Elecciones y perspectivas legislativas. Editorial del Parlamentoscopio #5

Editorial

El Parlamento venezolano cierra su primer período de actividades del 2012, con un inocultable déficit en el plano legislativo (sólo 7 de 46 leyes previstas en un calendario legislativo que nunca se publicó). Sin embargo, el rasgo más preocupante del desempeño parlamentario en términos institucionales, radica en los precarios niveles de autonomía funcional de la actual Asamblea Nacional, situación especialmente visible en el ritmo de trabajo de sus comisiones. Los testimonios recogidos de diputados, funcionarios y periodistas durante estos meses, revelan un impúdico manejo instrumental de esta institución rectora de la deliberación política, enmarcada en la toxicidad de la polarización electoral y en la precariedad de un debate con muy pobres resultados de consenso que presentarle al país. Perfil de actuación inaceptable dentro de un contexto democrático, especialmente ante la agravada realidad de diversos problemas que el país afronta en total orfandad política.

Bien sea la habilitante, bien sea el folclore electoral o bien sea los rigores fiscales que supone el irrefrenable ritmo inflacionario impreso en cada “crédito adicional”, la Asamblea Nacional va erosionando su autonomía política y con ello asumen un rol cada vez menos “protagónico y participativo” en la interlocución social, en la agregación de demandas colectivas y en la deliberación proactiva sobre las soluciones que espera el país.

La evidencia más notoria de esta realidad está en el silencio que guardan los propios diputados sobre el futuro inmediato del Poder Legislativo, de sus Comisiones, de las Consultas Públicas, de ciertos Proyectos de ley, etcétera. En efecto, pocos resultados se tienen cuando averiguamos cuándo tal ley llegará a la segunda discusión, cuándo tal proyecto se llevará a consulta pública o cuándo se tiene previsto investigar tal caso. Incertidumbre sobre el futuro inmediato, que es transversal al espectro político-partidista y mucho más en un año electoral especialmente competitivo como este 2012.

En estas circunstancias, nos hemos propuesto ahondar más sobre estos escenarios legislativos, después de la resaca electoral del 07 de octubre. ¿Qué leyes se priorizarán? ¿Qué casos de investigación se archivarán? ¿Qué papel jugarán las candidaturas de los diputados en funciones? Muchas más preguntas que respuestas, que procuraremos abordar analíticamente las próximas semanas.

De momento, hemos comenzado en la entrevista del mescon la diputada Betty Cróquer, quién gentilmente nos ofrece sus perspectivas sobre la realidad de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Por otra parte, continuamos nuestra evaluación sobre el impacto de la recientemente aprobada Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), así como también conoceremos, gracias al colega Leandro López, el proceso legislativo asociado a la propuesta del voto electrónico en la Provincia de Buenos Aires, desde dentro del propio Congreso argentino. De igual manera, María Lílian de Medeiros, nos relata desde el propio Departamento de Taquigrafía del Congreso Brasilero, la semántica polarizada del debate parlamentario que provocó el reciente ingreso de Venezuela al Mercosur. En este sentido, es para nosotros un honor seguir ampliando nuestros alcances en un debate sobre los asuntos parlamentarios, que gracias a nuestros lectores y colaboradores, es más abierto en Venezuela y comienza a expandirse fuera de nuestras fronteras.

Xavier Rodríguez Franco.
Director de  Entorno Parlamentario
Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Elecciones y perspectivas legislativas. Editorial del Parlamentoscopio #5”

  1. Pingback: tu hoc tieng nhat

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s