Legisladores andinos analizan la creación de un Parlamento Suramericano

Noticias Terra. 27/08/2012.

El Parlamento Andino, un órgano consultivo cuyos miembros se reúnen desde hoy en Quito, analiza la posible creación de un Parlamento Suramericano, como un paso adelante en la integración de la región.

“Necesitamos un escenario para dialogar, ¿pero qué hacemos dialogando unos en Unasur y otros en el Parlamento Andino, por qué no tratamos de ir a dialogar todos con un Parlamento de Unasur?”, dijo hoy el colombiano Héctor Rojas, presidente del Parlamento Andino.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por los doce países suramericanos, cuenta con consejos ministeriales y de presidentes, pero no con una entidad a nivel legislativo.

“Los presidentes y los cancilleres de los 12 países han avanzado notablemente, pero los parlamentarios no hemos avanzado al ritmo que se requiere”

Se quejó el ecuatoriano Raúl Patiño, vicepresidente del Parlamento Andino, quien opinó que un Parlamento Suramericano podría hacer leyes para toda la región.

El Parlamento Andino, creado en 1979 y con sede en Bogotá, está constituido por representantes de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

El órgano inició hoy su XIX Período Extraordinario de Sesiones en Quito, que se prolongará hasta el 29 de agosto y durante el cual adoptará resoluciones que carecen del peso de ley, pero que sirven para asesorar a Gobiernos y a los órganos de la propia Unasur.

Además del Parlamento Suramericano, otro de los temas principales a tratarse es la criminalidad, que presenta “magnitudes desbordadas” en América Latina, según Rojas.

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Venezuela presentan tasas de homicidios muy altas (más de 30 por 100.000 habitantes), según un informe difundido hoy por Small Arms Survey, una organización que analiza el comercio de armas ligeras en el mundo.

Por el contrario, Argentina, Chile, Cuba, Perú, Surinam y Uruguay presentan reducidas tasas de homicidios (menos de 10 por 100.000 habitantes), de acuerdo con el estudio.

Rojas indicó que la violencia se debe combatir con la cooperación entre los países mediante acciones conjuntas y la entrega mutua de información.

Durante la Sesión del Parlamento expertos de México, Chile, Colombia y Uruguay, entre otros, expondrán experiencias de éxito en algunas ciudades de la región en este sentido.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s