La Asamblea Consituyente de 1946

El 3 de octubre de 1946, los bolivarenses conocieron los candidatos postulados por el Estado Bolívar a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por la Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt y la cual a propósito dictó el Estatuto Electoral que regiría dichas elecciones de representantes.

Por Américo Fernández. Analítica. De acuerdo con el Estatuto Electoral podían votar todo venezolano mayor de 18 años, hombre y mujeres, incluso los analfabetos. Hasta entonces sólo lo podían hacer los mayores de 21 años que supieran leer y escribir.

Los candidatos postulados a la Asamblea Nacional Constituyente y que encabezaron las planchas electorales fueron el doctor J. M. Siso Martínez, por AD; doctor Reinaldo Sánchez Gutiérrez, por Unión Popular Venezolana; doctor José María Arapé Garmendia, por Liberal Progresista; doctor Jorge Figarella, por URD y por Copei, Paúl Acquatella. Fungió de presidente de la Junta Electoral Principal el doctor César Augusto Domar y de la Junta Distrital J. G. Barceló Vidal. Entonces se votó con tarjetas de colores. La de AD era blanca, verde la de Copei y marrón tierra la de URD, lo cual facilitaba la votación de los analfabetos y en el caso de los invidentes ejercían su derecho con una tarjeta que podían identificar al tacto por la forma.

La Asamblea Nacional Constituyente se realizó el 27 de octubre y en un acto sin precedente en la historia de Venezuela, se votó universal, igualitaria y secretamente por los representantes. El resultado de las elecciones fue el siguiente: los candidatos de Acción Democrática obtuvieron 1.099.000 votos, esto es, el 78,43 por ciento de la totalidad de los sufragios lo cual le otorgaba 137 diputados. Los candidatos de Copei obtuvieron 185.000 votos equivalentes al 13,22 por ciento, por lo que le correspondieron 19 diputados. URD logró 59.000 votos, el 4,26 por ciento equivalente a 2 diputados. El PCV obtuvo 50.000 votos, 3,62 por ciento, igual a 2 diputados.

En el Estado Bolívar, Acción Democrática ganó con 22.717 votos, por lo que obtuvo la totalidad de la diputación. Los favorecidos fueron J. M. Siso Martínez, Antonio José Puppio, Félix Álvarez Manosalva y Lucila Palacios, quienes tan pronto se iniciaron las sesiones en torno a una nueva Constitución Nacional, solicitaron a la Junta de Gobierno el dragado del Río Orinoco, la construcción de la carretera El Pao-San Félix y la de Ciudad Bolívar-Upata

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló con 157 diputados bajo una Directiva presidida por el doctor Andrés Eloy Blanco (en la foto), acompañado en las Vicepresidencias por Jesús González Cabrera y Augusto Malavé Villalba. La discusión se inició el 30 de enero de 1947 y después de 6 meses de debate el Presidente declaró sancionada la nueva Constitución, destacando que

“…nació del sufragio universal, contiene las más avanzadas providencias en legislación del trabajo, lo más nuevo en la defensa social y entre sus hojas, con sus cuatro pétalos abiertos, la flor de las cuatro libertades…”.

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela aprobada el 5 de julio de 1947, apenas duró año y medio, pero de consecuencias sociales, ideológicas, jurídicas y políticas de gran trascendencia toda vez que fue la primera surgida de una asamblea elegida democráticamente.

Estaba integrada por unas “Declaraciones Preliminares” y 8 títulos. Finalizaba con 19 disposiciones transitorias y, en su último artículo, el 253, derogaba la Constitución dictada en 1936. Los redactores del proyecto o los que participaron en el debate parlamentario, estaban influenciados por las más modernas teorías constitucionales de la época y habían sido, en su mayoría, actores en la evolución política y social del país durante los últimos 10 años.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s