Los diputados somalíes eligen hoy al presidente del país para los próximos 4 años

Agencia EFE. El nuevo Parlamento de Somalia votará hoy para elegir al que será el presidente del país africano durante los próximos cuatro años, una elección con la que se zanjará la transición somalí, iniciada en 2004 con el respaldo de las Naciones Unidas.

Aunque, en un principio, la fecha designada para la elección del presidente era el pasado 20 de agosto, los actores implicados en el proceso no cumplieron el plazo y establecieron que fuera hoy la nueva fecha límite.

Entre los 24 candidatos presidenciales destacan el actual presidente del país, Sharif Sheikh Ahmed, el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali, y su predecesor, Mohamed Abdulahi Farmajo. La lista inicial de aspirantes era de 25, pero Abdirahman Abdi Shakur anunció su renuncia a la pugna por la Presidencia.

En Mogadiscio, las medidas de seguridad se han incrementado de cara a la votación, y a pesar de que la situación en las calles de la capital ha mejorado en los últimos meses, ayer se registraron al menos un muerto y cinco heridos a consecuencia de un intercambio de disparos entre el Ejército de Somalia e individuos armados.

El presidente del nuevo Parlamento somalí, Mohamed Osman Jawari, aseguró que la elección -que llevarán a cabo los 275 diputados de la Cámara- será libre y transparente, y que los parlamentarios no basarán su decisión en criterios discriminatorios étnicos.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Somalia, Augustine Mahiga, pidió a los parlamentarios somalíes que votaran “por el bien del país”.

Los candidatos a la Presidencia de Somalia han tenido que cumplir una serie de requisitos para poder presentarse, entre ellos, aportar 10.000 dólares (unos 7.800 euros).

Los diputados, responsables de la designación del nuevo presidente, fueron nombrados el mes pasado por un grupo de 135 ancianos tradicionales, que, según la Oficina Política de la ONU para Somalia (UNPOS), representan a todos los clanes del país.

Este método de representación, supervisado y aprobado por la ONU, sustituye a unas elecciones democráticas, ya que la situación de seguridad no permitiría la realización de unos comicios creíbles, aunque se espera que dentro de cuatro años se celebren votaciones democráticas.

En la actualidad, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), en coordinación con el Ejército de Somalia, el de Etiopía y milicias progubernamentales, avanzan hacia la ciudad de Kismayo, en el sur, bastión de los radicales islámicos de Al Shabab.

Al Shabab, que el pasado febrero anunció su unión formal con la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 (aunque no en su actual formato) al Gobierno somalí y las tropas aliadas con el fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s