Bloque parlamentario del Zulia acepta intervenir en el caso CEMEX

La Verdad. Los diputados llevarán a la Asamblea Nacional las pruebas de la deuda laboral con 599 extrabajadores. El movimiento sindical zuliano se solidariza con los excementeros y anuncia acciones nacionales e internacionales.

No abandonan la lucha y por eso los extrabajadores de Cemex buscan apoyo en el Bloque Parlamentario Zuliano (BPZ) para elevar hasta la Asamblea Nacional (AN) el incumplimiento del pago de pasivos laborales que la hoy nacionalizada empresa de cemento tiene con 599 personas por más de dos años.

Ríchard Bracho, vocero principal de los extrabajadores, entregó al diputado Alfredo Osorio, presidente del BPZ, un libraco que recoge los dos años de lucha, junto a otros documentos y videos que muestran, según Bracho, que la cementera no ha cumplido con el pago de prestaciones.

“Hemos escuchado sus inquietudes. El Bloque Parlamentario Zuliano servirá de vehículo para hacer llegar a la Asamblea Nacional y a los organismos a los que hubiere lugar este reclamo por las reivindicaciones que no han sido escuchadas por el Gobierno nacional”, dijo Osorio, quien aclaró que el BPZ se compromete a “proceder en la Asamblea a solicitar un derecho de palabra para que el tema se incluya en agenda y la Asamblea deberá tramitar este reclamo que está suficientemente justificado”.

Ayuda legislativa

Bracho, en nombre de los extrabajadores de Cemex, explicó que solicitaron a los diputados zulianos “el abocamiento y acompañamiento para obtener respuestas del pago de los pasivos laborales. Esperamos que por medio de ellos el Gobierno nacional nos dé una respuesta”.

Recordaron que el 4 de septiembre de 2010, cuando cesaron a los 599 trabajadores de la mexicana Cemex para nacionalizar la industria cementera, se firmaron acuerdos de pago de prestaciones sociales con “Natasha Castillo, la actual esposa del vicepresidente de la República, Elías Jaua”.

Apoyo sindical

Carlos Petit, secretario de Fetrazulia, presente en este encuentro, anunció acciones de respaldo a los extrabajadores de Cemex. “Vamos a buscar las vías para que nos atiendan en la Embajada de México en Venezuela y vamos a pedir al nuevo presidente de México que se pronuncie. Preguntaremos si es cierto que el Gobierno nacional indemnizó a Cemex y si los pasivos laborales se incluyeron en esa indemnización. Plantearemos una propuesta de solidaridad con ellos y el movimiento sindical venezolano, a través del movimiento sindical internacional solicitaremos ante el Gobierno de México que se dé respuesta contundente a la petición de estos trabajadores”.

Lo más importante

  • Pago por 53.6 millones de dólares más de 230 millones de bolívares en prestaciones
  • El reenganche de algunos extrabajadores a planta
  • Creación de red de intercambio socialista
  • Asignación de pensiones a los ex trabajadores adultos mayores
  • Indemnización por enfermedades laborales

Carta al gobernador.

Una misiva al gobernador Pablo Pérez y a la alcaldesa Eveling Trejo entregaron los extrabajadores de Cemex a los parlamentarios zulianos para que las autoridades civiles conozcan la situación.

678 días llevan en las puertas de la empresa un grupo de extrabajadores en reclamo del pago de sus prestaciones.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s