En el TSJ niegan que la reforma del COPP fomente el crimen

Juan Francisco Alonso. El Universal. Que en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se haya elevado el piso para que un investigado o un acusado por un delito vaya a la cárcel, desde los cinco años hasta los ocho, no debería fomentar el delito.

Así lo aseveró la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, quien indicó que “la experiencia que dio nacimiento a esta propuesta (la decisión de aplicar a rajatabla la norma que establecía que las personas procesadas o condenadas por delitos castigados con penas de menos de cinco no debían ir a parar tras las rejas) recoge que desde junio de 2011 hasta el mes pasado (en) más de 17 mil casos fueron otorgadas medidas cautelares (libertad condicional) y arrojaron que no hubo reincidencia, lo que quiere decir que este tipo de delitos, cuando son primarios, se pueden corregir sin necesidad de llevar intramuros (a sus perpetradores)”.

La experiencia a la que se refirió la funcionaria fue puesta en marcha luego del motín de El Rodeo, que en junio de 2011 dejó varios muertos y a partir del cual las autoridades buscaron descongestionar las prisiones.

Morales dio estas declaraciones al salir del Seminario “Mediación y conciliación, política nacional para la prevención integral y convivencia solidaria” que la Defensoría del Pueblo instaló ayer en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y el cual culmina hoy.

Durante el evento, en el cual fue ponente, la Presidenta del TSJ defendió la aplicación de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como fórmula para evitar que problemas de convivencia puedan degenerar en delitos y reducir el número de causas que llegan a los tribunales penales.

“Las faltas son el germen del delito”, afirmó, al tiempo que agregó: “Poner la música sin tomar en cuenta que al lado hay una persona que trabaja y que tiene que madrugar, o hay alguien enfermo o un niño pequeño. Este tipo de conductas ponen de manifiesto la abstracción del contexto. ¿Vamos a poner preso al que ponga la música a todo volumen? No, pero vamos a corregir esta conducta, porque capaz el que tiene que madrugar en un día se levanta de tan mal humor que su reclamo puede devenir en un delito”.

Morales indicó que para solucionar estos problemas estarán las casas de justicia comunal, como llamó a los centros de resolución de conflictos, en los que habrán defensores del Pueblo, de la Mujer, de los Niños y jueces de paz.

Por último, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, anunció que el primero de estos recintos será abierto el día 20 en Ciudad Caribia (Vargas).

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s