Informe Especial: Escenarios parlamentarios post 7-O

Descargue aquí el Informe Especial completo (477K)

Por Xavier Rodríguez Franco.

Presentación del estudio.

El Parlamento venezolano cierra su primer período de actividades del 2012, con un inocultable déficit legislativo[1]. Sin embargo, el rasgo más preocupante del desempeño parlamentario en términos institucionales, radica en los precarios niveles de autonomía funcional de la actual Asamblea Nacional, situación especialmente visible en el ritmo de trabajo de sus comisiones y demás dependencias del Poder Legislativo. En efecto, funcionarios, diputados, periodistas y hasta ciudadanos que han visitado el edificio José María Vargas por estos días, han podido constatar como el clima de expectativa sobre las elecciones presidenciales del próximo 07 de octubre, han supuesto una suerte de suspensión de la agenda de trabajo de las comisiones. Situación que pudimos percibir anticipadamente al receso parlamentario.

En un primer momento fue la ley habilitante[2], en un segundo momento el folclore electoral y a lo largo de toda la legislatura, tenemos los rigores fiscales que supone el irrefrenable ritmo inflacionario impreso en cada “crédito adicional”. En todos estos momentos la Asamblea Nacional, progresivamente ha ido erosionando su autonomía política y con ello asumiendo un rol cada vez menos “protagónico y participativo” en la interlocución social, en la agregación de demandas colectivas y en la deliberación proactiva que espera el país.

Estas circunstancias motivaron a realizar el siguiente Informe Especial. Se trata de un estudio cualitativo de élites parlamentarias que nos permitiera profundizar sobre esta situación tan limitante de la autonomía funcional parlamentaria y que preliminarmente nos evidencia un ejercicio presidencialista ilimitado de la gestión gubernamental. Dado que el actual estudio es un ejercicio cualitativo, decidimos no revelar la identidad de los diputados y diputadas que colaboraron con el presente estudio.

En consecuencia, decidimos consultar sobre los escenarios legislativos posteriores a ese 07 de octubre, evento para el que tantos diputados están dedicados casi exclusivamente, en función de la movilización regional en sus respectivos comandos de campaña.

De los testimonios recogidos a diputados de oposición y gobierno (en proporción paritaria), durante un mes de entrevistas, nos conseguimos -entre otras cosas- con una deliberada aceptación de que el manejo del fuero parlamentario sigue “órdenes de arriba”. Situación enmarcada en una contienda electoral especialmente competida y en una honda precariedad de debate, que tiene como reflejo muy pobres resultados de consenso que presentarle al país. Tal como sucede con la Ley Desarme, por citar un ejemplo bastante elocuente.

En las siguientes líneas, trataremos de describir esos escenarios legislativos que logramos construir, a partir de la apreciación de unos diputados caracterizados por haber tenido en la radicalización del antogonismo la principal herramienta de identidad y cohesión política. Ese mismo antagonismo, que hace “impensable” la posibilidad de continuidad política ante la noción de la derrota y que en muchos casos se evidenció, con inusuales negativas a atender a las entrevistas, o de responder con solvencia todas las preguntas.

Aspectos abordados en el Informe Especial:

  1. Agenda legislativa para el último trimestre del 2012 y comienzos del 2013.
  2. Posibles postulaciones para la Junta Directiva de la Asamblea Nacional 2013
  3. Posibles cambios en las directivas de las Comisiones Parlamentarias
  4. Qué manejo se le ha dado a los procesos de investigación parlamentaria
  5. ¿Considera usted probable que la dirección de las comisiones sea restructurada para el último trimestre de 2012?
  6. Deserciones, polarización y libertad de conciencia. Un apunte sobre la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional.
  7. ¿Asamblea Nacional Constituyente para el 2013?

 El Parlamento en el juego electoral del 2012.

El Poder Legislativo venezolano, desde finales del año 2011 ya mostraba evidencias de ser un actor especialmente influyente en la dinámica electoral que vivimos actualmente los venezolanos. Todo Parlamento es susceptible de la agitación pública que produce un todo proceso electoral, sin embargo ésta coyuntura no debería controlar totalmente su vida institucional. Bien sea con la línea temática de sus discusiones, o bien sea con su permisiva capacidad de maniobra sobre la agenda legislativa, el Parlamento ha sido un catalizador de la intensidad de la contienda electoral nacional, regional y local.

Situación que ha atentado considerablemente contra su autonomía, oportunidad y funcionalidad política para la deliberación proactiva que el país requiere. Circunstancia precedida de una habilitación presidencial de 18 meses, que desbordó los márgenes temáticos y los niveles de limitación de competencias que debe primar en todo Estado democrático de derecho.

De los testimonios compilados en estas páginas, preocupa el desconocimiento sobre la agenda de trabajo en el futuro próximo, así como los niveles de dependencia de la actividad parlamentaria al ritmo de la campaña presidencial, así como también de las campañas personales de un número aún indeterminado[3] de diputados-candidatos.

Otro de los aspectos salientes, es el escaso margen que tiene el diálogo parlamentario ante las posibilidades electorales posteriores al 7 de octubre. Los escenarios descritos por legisladores opositores y oficialistas son antagonistas, lo cual sugiere una probable escalada del clima de hostilidad de la vida deliberante de nuestro país. En la mayor parte de las entrevistas, la posibilidad de una derrota no es mínimamente considerada, así como tampoco es considerada la importancia de la cohesión de la coalición del bloque parlamentario, como mecanismo de contención política ante un escenario electoral desfavorable. Situación que entraña, preocupantes niveles de incertidumbre sobre escenarios de violencia política o de escalada del clima hostil de opinión.

Finalmente, cabe señalar que estas circunstancias serán las que condicionará el nuevo período presidencial, sea cual sea el candidato favorecido por el voto popular, especialmente en lo referente al esquema de gobernabilidad que le tocará gestionar. Esta situación es mucho más pugnaz, en el caso de que se cristalice un cambio político en la Presidencia de la República.

En atención a la actual coyuntura electoral, desde Entorno Parlamentario, exhortamos a los bloques de opinión de la Asamblea Nacional a que contribuyan a la reivindicación pacífica de la política, y que estimulen el ejercicio pleno de los derechos civiles de los ciudadanos, en un marco del respeto, concordia y de resguardo de la libertades cívicas contempladas en la Constitución y las leyes.

La actual convocatoria electoral es en una nueva ocasión para dialogar pacíficamente con el poder y de demostrar nuestro compromiso con la institucionalidad democrática. Es este el rol de ejemplaridad que esperamos de nuestra Asamblea Nacional, para el presente y para el futuro.


[1] Sólo 7 de 46 leyes previstas en un calendario legislativo, que a la fecha no se ha publicado tal como lo contempla el artículo 68 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN).

[2] Vigente desde diciembre de 2010 hasta junio de 2012.

[3] Indeterminado principalmente por la supresión de elecciones primarias en el partido oficial (PSUV) y la total incertidumbre sobre quiénes serán nombrados como candidatos en las elecciones regionales y municipales venideras.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Informe Especial: Escenarios parlamentarios post 7-O”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s