AN no investigará a Aponte Aponte, pero sí a Caldera

Pedro Pablo Peñaloza.

El Universal. Dos escándalos medidos con diferente rasero. La mayoría chavista de la Asamblea Nacional rechazó la propuesta de la oposición de investigar la reciente confesión del exmagistrado Eladio Aponte Aponte; no obstante, sí resolvió iniciar por unanimidad una averiguación contra el diputado Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda).

María Corina Machado (Indp-Miranda) planteó la necesidad de revisar lo expuesto por Aponte Aponte en una declaración jurada, donde reveló que condenó a comisarios y efectivos de la Policía Metropolitana por los sucesos del 11 de abril siguiendo órdenes del presidente Hugo Chávez.

En nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño (Lara) rebatió la moción de Machado. “Observamos cómo la derecha reaccionaria, falta de ética, trae a este Parlamento serio propuestas de este tipo sobre la base de confesiones de un delincuente”, argumentó Carreño.

Paso al frente

Antes de que lo castigaran, dio un paso al frente. Caldera anunció en la Asamblea Nacional su decisión de separarse del cargo para que se desarrolle la investigación en su contra.

Julio Chávez (PSUV-Lara) mostró el famoso video donde aparece Caldera recibiendo fajos de billetes de manos de un supuesto emisario del empresario Wilmer Ruperti. Acto seguido, propuso crear una comisión especial para averiguar el hecho, iniciativa que fue respaldada por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

La instancia quedó integrada por Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), quien la preside, Luis Acuña (PSUV-Sucre) e Hiram Gaviria (UNT-Aragua).

El PSUV aprobó exhortar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, encabezada por el rector Vicente Díaz, para que audite los fondos de la campaña de Henrique Capriles Radonski. La fracción de la MUD no acogió esta idea.

Durante el debate, que se extendió por más de 2 horas, los rojos pusieron todo su empeño en responsabilizar a Capriles Radonski del presunto delito cometido por Caldera.

“Estos hechos comprometen de manera directa al candidato de la burguesía”, afirmó Chávez, negando la posibilidad de que los 40 mil bolívares recibidos por su colega de Primer Justicia se dirigieran a la campaña por la Alcaldía de Petare.

Caldera ratificó su disposición a someterse a la “institucionalidad” del país. El legislador recomendó a sus colegas del PSUV no perder el tiempo en “shows” y, en su lugar, utilizarlo para abordar la tragedia de Amuay y la sanción del proyecto de Ley Desarme.

Caldera llamó la atención sobre un punto: “se habla de corrupción y no se dice quién es el corruptor”, destacando así que el PSUV no ha cuestionado la actuación de Ruperti.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, restó importancia a la resolución de Caldera de separarse del cargo mientras avanza la pesquisa. “Ni huele ni hiede, no tiene ningún valor. Aquí hay una investigación y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias”, espetó.

En su turno, William Ojeda (Miranda) se llevó los aplausos del chavismo. “Los habitantes de Petare no aceptamos que se nos utilice para procedimientos de tal naturaleza”, apuntó y fustigó la gestión del alcalde de Petare, Carlos Ocariz.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s