Un payaso, el mejor congresista en Brasil

Verónica Goyzueta. ABC. No, no es un chiste. Un payaso fue elegido como uno de los mejores parlamentarios brasileños del año en una seria votación realizada por periodistas especializados. Francisco Everardo Oliveira Silva, más conocido como el payaso Tiririca, fue electo diputado en 2010 con 1,3 millón de votos, la segunda mayor de la historia brasileña, a pesar de los rumores de que era analfabeto.

Tiririca, que puede traducirse como enfadado, es uno de los nueve parlamentarios, entre un total de 513, que participó en 100% de las sesiones del Congreso, incluso cuando su presencia no era obligatoria. El diputado Tiririca, que nunca realizó un discurso en el plenario, presentó siete proyectos de ley, entre ellos, uno que les da derecho a los empleados de circos, sin dirección fija, a tener atención pública de salud y educación. La propuesta está en camino de convertirse en ley.

Candidatos bizarros

La abrumadora votación de este payaso fue resultado de una bien humorada campaña de TV, en la que debidamente disfrazado preguntaba: «¿Usted sabe lo qué hace un diputado? Yo tampoco, pero voté por mí que le cuento». La publicidad se volvió un hit en los medios y en internet. Este año, de elecciones municipales, Tiririca apoya la candidatura de su hijo, su heredero político, el payaso Tirulipa Junior, que quiere ser concejal.

El humor, la parodia, nombres graciosos e incluso de muy mal gusto, suelen ser usados por los candidatos, en general desconocidos, para llamar la atención durante el corto espacio —a veces segundos— que tienen en el horario electoral gratuito, que la ley brasileña les concede a los postulantes. La ley electoral brasileña establece una hora diaria en cadena nacional de radio y tv, con excepción de los domingos, que se distribuye igualitariamente entre los 20 partidos registrados, que deciden como los reparten entre sus candidatos, este año más de 80 mil.

La elección de alcaldes y de concejales, que se celebra en octubre, será disputada por candidatos con nombres de héroes como Batman, James Bond, Macgaiver (inspirado en la serie MacGyver), Wolverine y la Mujer Maravilla. Hay otros motes extravagantes como Daniel el Cornudo, Elvis no se murió, la Mujer Pera, Abraham el del queso, el hombre de la moto, Gordito de la Paz, Ladi Gaga (Lady Gaga) y Sergiño Orgastic, un exparticipante de reality show. Otros tienen nombres de animales como Sapo, Pato, y hay hasta un candidato que se llama Depende.

Los nombres inusitados son resultado de una licencia de la ley electoral que permite que los candidatos sean votados por su apodo o por el nombre por el que son conocidos. Es el caso del expresidente Luiz Inacio da Silva, que es conocido por su apodo de infancia Lula, que acabó incorporando al apellido. Lula en portugués es una forma cariñosa de Luis, que al mismo tiempo, significa calamar.

Las listas de candidatos también traen varios personajes históricos o líderes políticos, entre ellos,algunos Obamas y hasta un Cristo de Jerusalén, que se postula en la ciudad de Porto Velho. Fuera de bromas, no siempre se tendrá la suerte de que estos candidatos tengan el buen desempeño de un payaso.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “Un payaso, el mejor congresista en Brasil”

  1. This is the proper weblog for anybody who
    needs to seek out out about this topic. You realize a lot its
    almost arduous to argue with you (not that I really would want…HaHa).
    You positively put a brand new spin on a subject thats been
    written about for years. Great stuff, just great!

  2. Pingback: buy tv

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s