Parlamento: instrumento electoral. Editorial del Parlamentoscopio #6

Por Xavier Rodríguez Franco*. El pasado martes 18 de septiembre, la Asamblea Nacional inició un nuevo período de sesiones inscrito en una coyuntura electoral caracterizada por una altísima polarización. En este contexto, se vislumbra una agenda parlamentaria condicionada a la expectativa manifiesta por el partido de gobierno, hoy casi mimetizada en el propio comando de campaña del candidato a la reelección presidencial.

En efecto, la primera sesión convocada el pasado martes 18/09/2012 se enfocó en el debate del punto de orden introducido por el diputado oficialista Julio Chávez, sobre la apertura de una investigación a su colega opositor Juan C. Caldera, acusado de recibir fondos para financiar la campaña electoral del candidato opositor Henrique Capriles. Acusación que niega el propio Caldera esgrimiendo que iban a su campaña por la municipalidad de Sucre. Con independencia del derrotero administrativo y judicial que vaya a tomar la investigación, en la opinión pública siguen las sombras sobre el cronograma legislativo para estos últimos meses del 2012.

Ante estas circunstancias, las competencias de contraloría e investigación del Parlamento en los últimos meses, han sido empleados como un inocultable instrumento estratégico de injerencia en la contienda electoral. Lo cual es ratificado por los testimonios de los propios diputados, entrevistados por nuestro equipo las pasadas semanas, y quiénes abiertamente desconocen sobre el futuro de otras investigaciones estancadas en las agendas de las Comisiones.

En este caso, parece claro el uso del debate parlamentario, transmitido coordinadamente por el sistema de medios públicos, como medio de descalificación y hasta condenatoria de la integridad de ciertos actores políticos implicados en la coyuntura electoral prevista para el próximo 7 de octubre. Sin embargo, mientras esto ocurre, el mensaje implícito que esta legislatura con su actuación le manda a la ciudadanía, es que más importante que la agenda parlamentaria que necesita el país en su conjunto, está la agenda electoral presidencial. Ante esta realidad, seguiremos insistiendo en la importancia del debate plural, democrático, oportuno y autónomo de la agenda parlamentaria Venezuela.

En este sentido, en el presente número de Septiembre, contamos con un estudio sobre los escenarios parlamentarios posteriores al 7-O, en el que conoceremos cuál será el papel de la AN para el nuevo período presidencial 2013-2019. Por otra parte, contamos con el valioso testimonio de Víctor Clark, Sub Secretario de la AN.

También forman parte de esta edición, importantes reflexiones sobre el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), así como del análisis de las asistencia de los diputados en época electoral. Finalmente, publicamos un entusiasta artículo en el que podemos conocer la capacidad transformadora de los parlamentos del mundo, por una noble causa como lo es la lucha contra el sida. Esperamos que este número sea una contribución, para que se recobre la importancia que tiene un Parlamento autónomamente comprometido con su agenda institucional, para la gobernabilidad democrática de nuestro país.

_____________________

[*] Politólogo (UCV y UAB). Director de Entorno Parlamentario

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s