PSUV a dos saltos de talanquera para aprobar Habilitante

Por Pedro Pablo Peñaloza. El Universal. La Asamblea Nacional se mueve. Producto de las elecciones del 26 de septiembre de 2010, la Cámara se instaló el 5 de enero de 2011 con la siguiente composición: 98 chavistas, 65 representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y dos de Patria Para Todos para un total de 165.

Casi de inmediato, el par de PPT se sumó al bloque opositor para dejar las cuentas 98 a 67. Pese a gozar de una clara mayoría, al oficialismo no le daban los números para aprobar una Ley Habilitante (se requieren 99 votos positivos), sancionar leyes orgánicas o promover la convocatoria a una Constituyente (110).

El artículo 203 de la Carta Magna establece: “Son leyes habilitantes las sancionadas por la AN por las tres quintas partes de sus integrantes”. Por esa razón, antes de cerrar la pasada legislatura, los rojos se despidieron otorgando al presidente Hugo Chávez amplias facultades para legislar durante año y medio.

En los casos de las leyes orgánicas y el llamado a una Constituyente, el texto fundamental de 1999 exige el apoyo de las dos terceras partes.

Van y vienen

Las primeras deserciones de este período las sufrió el Partido Socialista Unido de Venezuela. A principios de año, el PSUV expulsó al gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño.

El “Gato” Briceño no se marchó solo. Con él se fueron tres parlamentarios monaguenses: Jesús Domínguez Valderrama, María Aranguren y Nelson Rodríguez. Así las cosas, el chavismo bajaba a 95 y se alejaba un poco más de la posibilidad de otorgarle una Habilitante a su líder.

Pero los rusos también juegan. En las últimas semanas se ha abierto una grieta en el bloque de la MUD y por allí han salido dos asambleístas: William Ojeda (Miranda) y Jesús Paraqueima (Anzoátegui). Ambos tienen en común el hecho de haber militado en las filas rojas, es decir, que lo de ellos es un “reencuentro” con la revolución.

Registrados estos cambios, el mapa de la AN está así: 97 oficialistas y 68 opositores. Por ahora.

Castigo

El diario El Tiempo de Puerto La Cruz informó ayer que la MUD regional solicitará a la Cámara que aplique la ley “antitalanquera” a Paraqueima. La Ley de Partidos Políticos estipula que la suspensión o inhabilitación total o parcial de un diputado debe ser refrendada por la mayoría. ¿Castigará el chavismo ese salto de talanquera que le beneficia?

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s