Psuv tiene más chance de aprobar Ley Habilitante para Chávez en la AN

Por Janet Yucra. Los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de octubre no solamente aseguraron la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder, por seis años más, sino que acerca las opciones del mandatario para pedir a la Asamblea Nacional (AN) que le autorice otra Ley Habilitante.

La razón de esto serían los “saltos de talanquera” por parte de los diputados que hasta hace poco eran de la oposición y ahora se ubicaron en el chavismo.

Las cuentas son así: en la AN había 98 diputados del Psuv y sus aliados y el restante 67 eran de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad (MUD).

En marzo de este año, luego del derrame petrolero en el río Guarapiche que provocó el abandono del chavismo, por parte del Gobernador de Monagas, José Gregorio (El Gato) Briceño, los tres diputados de su partido (Mi Gato) en la AN formaron una fracción “independiente” y le restaron tres votos al chavismo que quedaba en 95.

Posteriormente, a pocos días de las elecciones presidenciales, el parlamentario por UNT/Miranda, William Ojeda, saltó la talanquera, anunció su apoyo a la revolución y llamó a votar por Chávez. Incluso, en los últimos actos del Psuv se ha visto a Ojeda acompañando a los dirigentes rojos. Esto le suma un voto a Psuv en la AN que nuevamente lo ubicaba en 96 votos.

El viernes pasado, el diputado por Podemos/Anzoátegui, Jesús Paraqueima, anunció su regreso al oficialismo, imitando la conducta de su hijo, el ex alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, quien anunció su apoyo al candidato socialista a Gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz.

Con este cambio de posición de Paraqueima, el Psuv en el Parlamento llega a 97 votos y se coloca apenas a dos manos alzadas de las 99 que necesitaría Chávez si “le pasa por la cabeza” la petición de otra Ley Habilitante. Esto, en concordancia con el discurso que difundido el mandatario, en relación con la profundización de su proyecto socialista.

Pedirán sanción contra Paraqueima.

La conducta del diputado Paraqueima tuvo una respuesta inmediata por parte de la MUD en la entidad, donde anunciaron que pedirán que al parlamentario le esa aplicada la llamada “Ley Antitalanquera” sancionada “a la carrera” en diciembre del 2010, cuando fenecía el anterior Parlamento.

La secretaria ejecutiva de la MUD en Anzoátegui, Veruzka Padrón, informó que luego de que de Paraqueima anunciara su salida de la oposición para retornar al oficialismo, esta instancia pedirá a la AN que se le aplique esta normativa legal, reseña el diario El Tiempo, de Puerto la Cruz. “La actitud de los Paraqueima no es un reencuentro con la revolución, es una traición a los electores que le dieron la confianza. Ernesto Paraqueima es un muchacho malcriado que no acepta las derrotas”, dijo Padrón.

El parlamentario fue electo por la circunscripción 1 del estado (municipios de la zona centro y sur) en las elecciones del 26 de
septiembre de 2010, obtuvo 91 mil 195 votos (24,97%) como el abanderado de los partidos que conforman la MUD regional.

Padrón explicó que a través de la fracción de opinión y de la vocería opositora en la AN exigirán que se le aplique la Ley Antitalanquera a Paraqueima, “porque fue electo con los votos de la alianza antioficialista.

Recordó que esta normativa fue aprobada por el chavismo para evitar la disidencia de sus parlamentarios, luego de los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010. “La oposición cuestionó la ley y la bancada chavista la aprobó porque tenía mayoría en el parlamento, pero llegó la hora de que la apliquen”.

Explicó que esta ley dice que “constituye fraude a los electores toda conducta que se aparte de las orientaciones y posiciones políticas presentadas en el programa de gestión de oferta electoral de los candidatos (…) Lo mismo ocurre si el diputado se separa de la organización política que lo postuló para integrar o formar otro grupo parlamentario”.

De acuerdo con la normativa, este “fraude” conllevaría “la suspensión (del cargo) o inhabilitación parcial o total (para ejercer cargos públicos) del diputado, previa solicitud de los ciudadanos o de un vocero del grupo parlamentario de opinión al que pertenece”.

Jesús Paraqueima regresó al oficialismo después de que su hijo hiciera lo mismo por considerar que fue “excluido” por la oposición, pese a haber reconocido el triunfo en las primarias de Antonio Barrero Sira, candidato de la MUD.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s