Estudiantes chavistas impulsan debate para nueva ley de universidades

Por Gustavo Méndez. El Universal. A la segunda va la vencida. Este miércoles un grupo de estudiantes chavistas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) anunció el inicio de un debate nacional para discutir la Ley de Educación Universitaria (LEU).

Fidel Rodríguez, integrante del Frente Patria y Universidad, explicó que se trata de promover un cambio.

“El país ratificó un modelo, y consideramos que en estos momentos la UCV debe transformarse radicalmente. Tenemos un modelo anacrónico donde una casta profesoral ostenta el poder, mientras el resto de la comunidad esta excluida”.

Entre los aspectos que serán parte de la discusión destacan “infraestructura académica, deportiva y formas de elección. Que enmarque a las universidades del modelo del desarrollo de la nación”.

Rodríguez, adelantó que iniciarán las discusiones en todos los espacios de la UCV y en el país en general para que todos opinen. Otras de las propuestas apuntan a un “ingreso socialmente justo, distribución equitativa, la necesidad de la transformación académica y una universidad democrática. No queremos más feudos con una reina”.

Según Rodríguez las universidades autónomas no reflejan la realidad social del país.

Trifulca

Una situación irregular se presentó antes y después de la intervención del grupo de estudiantes. Según la versión de Rodríguez, el rector (e) Nicolás Bianco, impidió el derecho de palabra.

No obstante, el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, precisó que se les dio un derecho de palabra pero que los medios oficiales interrumpieron.

“La entrada de los medios esta prohibida en las sesiones, está prohibido transformar un acto de rutina universitaria en una rueda de prensa impuesta para cuestionar la legitimidad y el rol de los organismos de gobierno universitario, tergiversando la naturaleza de los derechos de palabra”.

Belmonte lamentó que los estudiantes no consignaron ningún propuesta de ley para ser debatida, tal como habían anunciado, pues sólo se dedicaran a insultar a lo miembros del consejo.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s