El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 es deficitario

Por Janet Yucra. Notitarde. El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 es deficitario y no fue elaborado tomando en cuenta la realidad económica del país y tampoco los verdaderos precios del petróleo, manifestaron varios diputados de la Mesa de la Unidad, en la Asamblea Nacional (AN).

Miguel Cocchiola (Carabobo), Vestalia Sampedro (Carabobo), Hiram Gaviria (Aragua), entre otros, criticaron aspectos del presupuesto, como el hecho de que se asignen más recursos al Ministerio de Defensa que al de Salud:

“De los 396 millardos de bolívares, 24.580.638.329 bolívares se destinarán al Ministerio de Salud, pero al despacho de Defensa le darán 32.135.581.911. Esto quiere decir que al Gobierno le importa más la compra de armamento, como si estuviésemos en guerra, que atender la crisis hospitalaria”, aseveró.

Criticó las afirmaciones de Giordani en relación con que este presupuesto está “elaborado con prudencia”, cuando “los precios del petróleo superan los 100 dólares por barril y la estimación se hizo en 55 dólares. ¿Qué van a hacer con los otros 50 dólares restantes?”, preguntó y fustigó “el manejo discrecional del dinero que les corresponde por derecho a los venezolanos (…) porque no se traduce en beneficios para ciudadanía, ni en la solución de los problemas”. Por su parte, Hiram Gaviria sostuvo que el “presupuesto no es realista, porque este año el monto fue de 297 mil millardos de bolívares, pero por la vía del crédito adicional, hasta la fecha la AN ha aprobado 119 millardos y se estima que al 31 de diciembre habremos aprobado cerca de 200 millardos de bolívares”.

Regiones olvidadas

Otra crítica en que coinciden los parlamentarios de la MUD es que esta ley no tiene suficientes recursos para las regiones. En este sentido,Vestalia Sampedro dijo que “falta una gran cantidad de dinero para hacerle frente a los aguinaldos y la remuneración de fin de año de toda la administración pública, porque no lo han incluido en el presupuesto de este año y no lo hicieron para no tener que darle el 20% a las regiones. Ese manejo nos afecta a todos los venezolanos”.

Los mismos vicios
Por otro lado, Andrés Eloy Camejo (AD/Barinas), aseguró que el presupuesto del año que viene tiene “los mismos vicios de 2012”. Mencionó la subestimación de premisas, como el caso de la inflación. “Se habla de que estará entre 14% y 16% , pero no dan a relucir el gasto público, lo que indica que la inflación se ubicaría en 20% o 21%, como este año”.

En defensa del proyecto, los parlamentarios del Psuv repiten los argumentos del ministro de Planificación Jorge Giordani, en relación con que se trata de “un cálculo prudente” y además que se “busca un acercamiento al modelo socialista” del presidente Hugo Chávez.

La plenaria de la AN recibirá los proyectos de Presupuesto y Endeudamiento 2013, el martes 30 de octubre, cuando serán aprobados en primera discusión?

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s