Leyes congeladas

Por Dayimar Ayala. Tal Cual. La Asamblea Nacional es su propia piedra de tranca para la aprobación de leyes. En lo que va de año, sólo han sido aprobados 7 instrumentos jurídicos, pero el verdadero problema está en que hay prioridades en el congelador, mientras el Poder Legislativo se ha convertido en una especie de caja chica del Gobierno Nacional con sus créditos adicionales.

A principios de año, el presidente del Parlamento afirmó que trabajarían en base a 46 leyes, aunque se les daría prioridad a las de corte popular. En julio, justo antes del receso parlamentario, se nombró una comisión especial, encabezada por Diosdado Cabello, para redactar el nuevo proyecto de la Ley Desarme.

Desde allí todo es secreto y trascendió que sería el mismo presidente de la AN quien tiene el freno para aprobarla. La Ley Desarme es una de las deudas que tiene esta gestión del Poder Legislativo, pues la heredaron desde 2010 y en 2 años han sido pocos los avances. Se pudo conocer que por la campaña presidencial y ahora por las regionales, no han convocado a los miembros de la instancia ni siquiera a la primera reunión.

De las prioridades algunas están listas. La Ley contra la Corrupción se llevó a plenaria, la devolvieron a la comisión para unos ajustes y todavía no se ha llevado a plenaria de nuevo. El freno lo tendría la procuradora Cilia Flores que conserva el proyecto desde hace aproximadamente 5 meses y no lo ha regresado con las observaciones correspondientes. Igualmente ocurre con el Código Orgánico Penitenciario, que estaría siendo revisado con intervención fuera de la AN.

De acuerdo al diputado Abelardo Díaz (TáchiraCopei), la mora que existe con los proyectos es falta de voluntad de quienes dirigen la AN. Mientras que Miguel Pizarro (AP-Táchira) atribuye el retardo en las discusiones a que la fracción del PSUV prefiere las discusiones sobre politiquería antes que las necesidades del país.

En contraposición, el presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño (PSUV-Lara), precisó que las leyes se redactan en las comisiones y hay poca participación de los diputados de oposición, por lo que a su juicio no hay freno alguno.

POLÍTICAMENTE NECESARIAS

Sin embargo, otras leyes “políticamente necesarias” sí tienen celeridad. Por ejemplo, la Ley de Regulación de la Televisión por Cable o la de Servicios Funerarios estarían prestas para entrar a debate en las próximas semanas. Ya Blanca Eeckout (PSUVGuárico) tiene listo el proyecto que complementaría la Ley Resorte, pero el contenido es un secreto puertas adentro de la AN y se dará a conocer la semana entrante.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s