Catalaunya: "El estadio de fútbol como parlamento popular"

Imagen de la estelada desplegada en las gradas del Camp Nou durante el masivo clamor en favor de la independencia que se produjo en el minuto 17:14 del clásico Barça-Madrid. AFP

Por Roberto Rodríguez. En plena crisis económica y política, donde la valoración de los dirigentes populares elegidos democráticamente es muy baja en España, se ha extendido entre las aficiones de los equipos de fútbol una nueva forma de manifestarse en la que el público se expresa con libertad y de manera unitaria, aunque el lugar sea poco común: un campo de fútbol.

Da igual origen y materia. Tanto si es una crítica o una protesta, como si lo que se quiere es alabar o recordar un momento o a una persona, las aficiones de algunos clubes españoles se han movilizado para elegir unos minutos donde lanzar sus mensajes durante el encuentro de su equipo.

La costumbre se ha extendido y ya es una moda en el fútbol español. El público de Los Cármenes, con silbidos en el minuto 19 y 31, se ha unido al Camp Nou (17’ 14”), Cornellà-ElPrat (21’), y Sánchez Pizjuan (16’). Después de los homenajes a los fallecidos ‘Juanito’, Antonio Puerta y Dani Jarque, este año han llegado las manifestaciones políticas expresadas en el Camp Nou y las sociales en Granada.

La muerte de Juanito, ídolo blanco, en 1992 fue un gran varapalo para la afición madridista que decidió a modo de homenaje recordarlo el minuto 7 de cada partido cantando “¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla!”. Con el tiempo este recuerdo ha ido perdiendo energía pero la idea se fue extendiendo.

Con más fuerza homenajean las aficiones del Sevilla y el Espanyol a Antonio Puerta (minuto 16) y Dani Jarque (minuto 21), respectivamente. El Sánchez Pizjuán y Cornellà-El Prat se funden en aplausos para recordar a dos símbolos fallecidos a consecuencia de un paro cardíaco.

Hace cuatro años, con motivo de la disputa de la final de la Copa del Rey entre Athletic y Barça, surgieron proclamas contra el himno de España, en una manifestación política de ambas aficiones. Más reciente es la afirmación independentista que se produjo en el Camp Nou en el clásico del 7-O. La hinchada azulgrana eligió el minuto 17 con catorce segundos, en honor al año en que los catalanes lucharon contra la invasión borbónica, para lanzar cánticos al unísono de independencia.

Los aficionados del Granada se han unido este fin de semana a la moda y han elegido la fecha de fundación de su equipo 1931 para defender a su club. En los minutos 19 y 31 del partido ante el Zaragoza comenzaron a silbar a modo de protesta contra el ayuntamiento de Granada, con quien el club no ha alcanzado un acuerdo para renovar el acuerdo para el uso de su estadio, que es de titularidad municipal.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s