AN realizó consulta pública sobre reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular

Yoersis Morgado. Prensa AN. En el seno de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) se realizó este martes una consulta pública, con la participación de autoridades regionales y redes comunales, con el fin de evaluar las diversas propuestas referentes a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular.

“El espíritu de esta reunión es escuchar las distintas propuestas, en razón de que las leyes del poder popular sean revisadas”, expresó el presidente de la Subcomisión del Poder Popular de esta instancia legislativa, diputado Julio Chávez (PSUV-Lara).

El principal objetivo de la reforma a la ley del poder popular es desarrollar el concepto y la funcionalidad de los Consejos del Poder Popular (consejos de pescadores, de campesinos, de artesanos, de cultores, etc). Dicha iniciativa responde a la mera mención que se le hace a estas organizaciones en el artículo 8, numeral 5, de la actual ley orgánica:

“Debe profundizarse esta ley para darle carácter jurídico y direccionalidad a las diferentes organizaciones populares; porque no se trata de dejar espacios para la improvisación”, dijo el asambleísta Chávez.

En este sentido, el parlamentario explicó que con la constitución de nuevas leyes, hechas en Revolución, surgieron diversas organizaciones populares -como el consejo de trabajadores esbozado en la Lottt-, razón por la cual las diferentes instituciones públicas deben articularse en consolidación del nuevo estado que emerge en el país, donde el poder es para el pueblo.

Comisión de alto nivel

En el seno de la Subcomisión del Poder Popular se consideró la “creación de una comisión de alto nivel, integrada por instituciones del poder público y del poder popular”, para fortalecer y amalgamar los instrumentos jurídicos vigentes relacionados con esta materia.

Vale destacar que, actualmente, el poder popular cuenta con las siguientes leyes: Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de los Consejos Comunales y Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

“Hay que abrir el espacio con un equipo de alto nivel, para impulsar la nueva institucionalidad, y así realmente transferirle el poder al pueblo”, sostuvo el diputado Chávez.

Asimismo, durante el debate en esta instancia legislativa participaron autoridades municipales de Yaracuy, Nueva Esparta, Barinas y Caracas, los cuales coincidieron en la necesidad de darle el carácter jurídico a los Consejos del Poder Popular, a fin de “permitir que estas organizaciones desarrollen sus propias formas de autogobierno, en ejercicio directo del poder”.

De esta manera, sobre la base de la infraestructura social, económica y política que impulsa el Gobierno Bolivariano, se logrará instalar el Poder Popular para así demoler al viejo modelo capitalista. “La idea es (con la reforma a la Ley del Poder Popular) dar direccionalidad a la conformación del nuevo Estado comunal y popular”, aseveró el diputado Julio Chávez.

Finalmente, cabe recordar que esta consulta pública sobre la reforma a la ley seguirá desarrollándose durante las próximas semanas, en la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, a través de la Subcomisión del Poder Popular.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “AN realizó consulta pública sobre reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular”

  1. Thank you for some other wonderful article. Where else could anybody get that type
    of information in such an ideal approach of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at
    the look for such information.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s