Presentada Declaración sobre Apertura Parlamentaria en la Asamblea de la IPU

Foto: Andrew Mandelbaum en la 127ma Asamblea de la IPU 24/10/2012

Por Dan Swislow [Traducción: Alejandro Agudelo] . El pasado 24 de octubre fue presentada la Declaración sobre Apertura Parlamentaria ante la edición número 127 de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU por sus siglas en ingles Inter-Parliamentary Union).

La IPU, instaurada en 1889, es la organización internacional de  parlamentos de Estados soberanos,  y cuenta con la membresía de más de 160 parlamentos nacionales. Es descrita como la referencia pricipal para el dialogo parlamentario a nivel mundial. La 127ma Asamblea celebrada en la ciudad de Quebec, Canadá, desde el 21 hasta el 26 de octubre de 2012, contó con la participación de 1300 delegados y observadores, de 120 parlamentos afiliados y organizaciones internacionales, con la finalidad de facilitar el dialogo, el debate y la cooperación entre parlamentarios a escala internacional.

La declaración fue presentada por los representantes de la organización OpeningParliament.org, Melissa Ortiz Massó de Fundar (Mexico) y la  Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa; Eric Mill de la  Sunlight Foundation; y Andrew Mandelbaum del National Democratic Institute.

En la presentación titulada: ¿Las Naciones Unidas toman suficientemente en serio la Democracia? se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuales serán las implicaciones de la Declaración para los Parlamentos? ¿Cuál es el potencial de las alianzas constructivas entre Parlamentos y Organizaciones de la Sociedad Civil para llevar los Parlamentos más cerca de sus ciudadanos? ¿Qué debería estar haciendo la IPU para impulsar el desarrollo e implementar un criterio para parlamentos democráticos?

Previamente, la comunidad de organizaciones para el monitoreo parlamentario había suscrito esfuerzos para promover el dialogo sobre la apertura parlamentaria y la Declaración a miembros de la comunidad parlamentaria a través de la IPU. En este sentido, el Secretario General de la IPU, Anders B. Johnsson, participó en una conferencia en Washington, D.C, de estas organizaciones, acogiendo la posibilidad de una mayor colaboración. La Declaración sobre la Apertura Parlamentaria fue impulsada desde la Conferencia Mundial de Parlamentos Electrónicos de 2012, un evento auspiciado por el Centro Global para la Tecnologías de Información y Comunicación en los Parlamentos, un emprendimiento en conjunto con la Organización de Naciones Unidas y la IPU.

Con esta iniciativa se espera que se propicie una mayor colaboración entre las Organizaciones para el Monitoreo Parlamentario (OMP) y sus Parlamentos en temas como la apertura, la vinculación con los ciudadanos y la rendición de cuentas.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s