Ley traspasaría al Estado dinero "congelado" de arrendadores

Ender Marcano. El Universal. Ayer se cumplió un año desde la promulgación de la Ley de Arrendamientos con más deudas que logros por parte de las autoridades. Entre esas deudas está la paralización del tribunal de consignaciones de los cánones de arrendamientos, que se encuentra clausurado desde el 15 de abril. Este cierre ha impedido que los propietarios retiren el dinero que tienen depositado en esta instancia.

A esta situación se suma la complejidad que, de acuerdo a lo establecido en la disposición transitoria novena de la Ley, al transcurrir un año desde su entrada en vigencia los recursos que no hubiesen sido retirados pasarían a un fondo del Estado para la protección de los inquilinos y pequeños arrendadores. Debido al cierre del tribunal desde hace siete meses los propietarios que deseen disponer de su dinero no han podido hacerlo.

Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), considera que con esta medida se estaría confiscando el dinero de los alquileres que estén activos y se han depositado en el tribunal de consignaciones. “Se está arrebatando dinero que es propiedad privada”, dijo el vocero en el 4to Encuentro de Propietarios de Inmuebles.

Según cálculos de Apiur, en tribunales por procedimientos judiciales de consignación de alquileres los depósitos alcanzan los 70 millones de bolívares, que pertenecen a los arrendadores.

Orta Martínez explicó que en aquellos casos en los que el propietario no desea aceptar el dinero del inquilino, éste último cancela en los tribunales. No obstante, de acuerdo al mandato legal ese dinero ya no podría ser retirado por los arrendadores.

“El tribunal de consignaciones tiene siete meses cerrado, del plazo que se dio en la Ley sólo cinco meses estuvo en funcionamiento. Algunos pidieron su dinero y lo tienen, pero otros no lo tienen porque el tribunal está cerrado”, comentó Martínez.

Esta instancia fue cerrada porque la Ley ordenaba a la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) organizar los contratos de alquiler para su posterior evaluación.

Martínez agregó que sólo en Caracas hay más de 35 mil expedientes abiertos, “así que se podría hablar de 35 mil alquileres” en esa condición.

Asimismo, dijo que solicitarán a la Sunavi una prórroga de un año para aplicar esta disposición legal.

El presidente de Apiur también señaló que en general la Ley de Arrendamientos ha afectado a aproximadamente a un millón 500 mil personas. Dentro de este grupo se cuentan quienes no han podido desalojar a sus inquilinos y los que se mantienen con el canon de arrendamiento congelado.

Uno de estos casos es el de Raúl Delgado, quien hace cinco años alquiló su casa en Charallave. El inquilino no sólo cancela 900 bolívares mensuales desde aquel entonces por una casa de 4 habitaciones, sino que a raíz de la Ley de Arrendamientos dijo a Delgado que no entregaría el inmueble “porque Chávez se lo regaló”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s