Instauran Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Panamá

Prensa Latina. El Grupo de Amistad Parlamentaria entre Venezuela y Panamá fue instaurado hoy en esta capital en acto celebrado en el Salón de los Escudos de la Asamblea Nacional, con la presencia de diputados de ambas naciones.

La agrupación binacional tiene como objetivos fundamentales el establecimiento y la consolidación de un vínculo sólido entre los parlamentarios de ambos países, según establece su Acta Constitutiva.

Asimismo, se plantea incorporar la perspectiva de género, clase y etnia en sus actividades legislativas y de cooperación en aras de ampliar los elementos de una nueva geopolítica internacional.

La presidenta del grupo de amistad, la diputada socialista Gladys Requena, destacó el carácter integracionista de esta relación que se refuerza con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe.

Recordó que el programa socialista para el período 2013-2019 presentado por el presidente Hugo Chávez contempla continuar intensificando los esfuerzos por construir una nueva geopolítica internacional, donde Venezuela sea estímulo para la integración regional.

Todo ello, enfatizó, fundamentado en la complementariedad, la solidaridad, el respeto mutuo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de cada país.

Por su parte, el embajador de Panamá en Venezuela, Pedro Pereira, manifestó que las relaciones entre ambas naciones “tienen una base histórica, desde que El Libertador Simón Bolívar integró la Gran Colombia, donde Panamá fue parte de esa propuesta la primera idea de integración de América Latina”, dijo.

Pereira calificó de excelentes las relaciones de su país con esta nación suramericana, con la cual “tenemos un proceso de integración popular”, acotó.

Ambos países, señaló, tienen tareas comunes que desarrollar y profundizar como es la integración de América Latina concebida por El Libertador, que “todavía hoy, 200 años después, está inconclusa”, sentenció.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s