¿Importa la transparencia legislativa?

Ponencia sobre la transparencia legislativa en VenezuelaResumen: ¿Se comportan de manera diferente nuestros representantes cuando sus acciones pueden ser observadas por los ciudadanos de cuando éstas no lo son? La intuición surgiere que sí, pero la falta de transparencia que se detecta en los procesos legislativos de muchos países entorpece la investigación empírica convencional.

Este es el documento de trabajo más reciente de  John M. Carey, profesor de Ciencia Política de Dartmouth College que publica el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, bajo el título  “La transparencia y el comportamiento legislativo” ( “Transparency and legislative behavior”).

Este trabajo presenta los resultados preliminares de un experimento diseñado para estimar precisamente cuánto importa la transparencia. El experimento reúne a cuatro personas, de los cuales tres actúan como legisladores y una como ciudadano. Los primeros formulan y votan un presupuesto y, luego, el segundo decide si reelegir a cada legislador para un siguiente mandato. El nivel de transparencia varía según los procedimientos desarrollados, pero se advierte que la transparencia fomenta presupuestos al servicio del público, coaliciones legislativas universalistas y altos niveles de reelección.

Para conocer el documento trabajo completo, haga clic aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s