El 16-D estará en juego la autonomía regional

cneEl gobierno intenta ganar votos para los comicios regionales al proponer un poder popular. Elecciones del 16 de diciembre se convertirán en una oportunidad para defender la autonomía de los estados, aseguran analistas políticos

Por Gabriela Moreno. La Verdad.

Desmontar el mensaje de la oposición que defiende a las alcaldías y gobernaciones es el objetivo del Gobierno con la discusión del plan socialista de la nación para 2013-2019, que privilegia al poder comunal, declaró Xavier Rodríguez, director de Entorno Parlamentario.

Así pretenden ganar simpatizantes en los sectores populares para sus candidatos en las regionales. “Es una estrategia de campaña para desmovilizar al voto contrario con la conmoción [de tales] propuestas”.

La táctica se pensó antes de la contienda presidencial del 7 de octubre. Rodríguez apuntó que en un estudio sobre las expectativas de los diputados de la Asamblea Nacional para el próximo año hecho entre agosto y septiembre, la bancada oficial no negó la posibilidad de una Constituyente [Véase aquí el Informe Especial].

Sostuvo que a pesar de que la revolución no cuenta con la proporción de dos tercios dentro del hemiciclo para convocar el proceso (110 diputados) sabía que tenía la posibilidad de plantear cambios a la Carta Marga por medio de la iniciativa popular. Y a eso apeló.

La jugada impone retos al sector democrático dentro de la plenaria y fuera de ella. “Los parlamentarios que representan a la unidad deben prepararse para mostrar cohesión en sus derechos de palabra y mostrarse propositivos para contener los planteamientos que harán los [diputados de la bancada oficial]. En las regiones cada dirigente debe reforzar el principio de descentralización”.

Otro episodio

“Hoy se repite la historia de 2006, cuando después de que el Presidente ganó su segunda reelección planteó la reforma constitucional. Ahora retoma la propuesta para darle piso jurídico a la figura del estado comunal. Es un capítulo más de su intención de volver a Venezuela como Cuba”, recalcó Jorge Sánchez Meleán, analista político.

Si esta vez el primer mandatario nacional logra su cometido “los estados y municipios pasarán a ser jarrones chinos, estarán sin competencia, incluso se perderá el derecho a la propiedad privada”.

Advirtió que “las elecciones regionales del 16 de diciembre son el único muro de contención para impedir que se pierda la República y el país se vuelva una monarquía socialista donde no hay alterabilidad”.

Definen logística

La dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico en Zulia ya se organiza para comenzar el debate del plan del Ejecutivo nacional. Esther Macías, quien sirve de enlace entre el Comando Carabobo y las toldas aliadas, informó que ayer en la tarde sostendrían una reunión para definir la logística que desplegarán.

Adelantó a La Verdad que “en cualquier espacio público se recibirá las propuestas, hasta en las escuelas donde haya un colectivo que quiera discutir y participar”. A las estructuras de base les corresponderá motivar a las comunidades.

Neida Latulerie, vocera del Partido Comunista en la región, reconoció que “hace rato que se trabaja en la difusión del plan de gobierno porque hay que consolidar las estructuras necesarias para tener un estado comunal”.

 Voces

“En lugar de hablar de constituyente hay que ver si se cumple con la actual Constitución, si se solucionan los apagones, la inseguridad”.

Antonio Ledezma, coordinador de la Campaña regional de la MUD

“Nos encontramos ante una encrucijada histórica que pone a prueba como nunca la determinación de los venezolanos de vivir en democracia”.

María Corina Machado, diputada de la AN

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s