Oposición solicitará en la AN investigar a Directiva de TSJ

tsjPor Juan Francisco Alonso . El Universal.

Por considerar que cometieron un delito al convocar a los magistrados suplentes para que sustituyan a los principales cuyos períodos expiran este 27 de diciembre, la bancada opositora en la Asamblea Nacional solicitará hoy a ese organismo que investigue a la Directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La información la dio el diputado Hiram Gaviria (Independiente-Aragua), quien explicó que “solicitaremos la designación de una comisión para investigar la decisión que adoptó el pasado jueves la Directiva del TSJ de convocar a los suplentes de los doce magistrados a los que este 26 de diciembre se les vencen sus períodos de doce años, con lo cual usurpó las funciones del Parlamento, que es la instancia a la que la Constitución le da la tarea de designar a los magistrados”. Para el parlamentario la resolución de la instancia presidida por la magistrada Luisa Estella Morales, y publicada en exclusiva por este diario, es un hecho gravísimo, pues “no solo constituye un delito según el artículo 25 de la Carta Magna, sino que de paso lo comete precisamente quien debe castigar a quienes delinquen”.

Gaviria se mostró sorprendido por el llamado a los suplentes, pues recordó que esto violó la decisión que la mayoría de la Sala Plena adoptó el pasado 14 de noviembre, cuando optó por dejar en manos de la Sala Constitucional la resolución de la disyuntiva entorno a lo que debía ocurrir con los magistrados cuyos períodos vencen: En el máximo juzgado hay unos que consideran que deben mantenerse en sus puestos hasta que la Asamblea nombre a sus sustitutos, tal y como señala el artículo 42 de la Ley Orgánica del TSJ; y otros señalan que deben ser reemplazados de inmediato por sus suplentes.

“¿Por qué no esperaron el dictamen de la Sala Constitucional? ¿Por qué la Directiva que se reúne los lunes se reunió extraordinariamente un jueves?”, se preguntó, al tiempo que afirmó que este tipo de situaciones empeñan aún más la imagen del Poder Judicial.

“El TSJ no ha respetado la Constitución, ni su ley, ni sus propias decisiones, entonces cómo pueden pedirle a los ciudadanos que lo hagan”, dijo.

El parlamentario se opuso a que los magistrados suplentes sustituyan a los titulares, por cuando “aquí no hay una vacante absoluta (…) La Constitución dice que las faltas absolutas se producen por muerte, renuncia, destitución y aquí no hay nada de eso”.

Interrogado sobre las posibilidades de que esta solicitud cuente con el imprescindible respaldo del oficialismo para que prospere, Gaviria replicó: “Esto no es un problema político, sino de respeto a la legalidad”. Y, por último, recordó que “la mayoría de los magistrados a quienes la Directiva del TSJ está destituyendo de facto son afectos al Gobierno”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s