AN acompaña proceso de demarcación de tierras indígenas

Tulio Camacho. Prensa AN.  La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, acompaña y apoya el proceso de demarcación de las tierras y hábitat de los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar dicho derecho estos venezolanos.

Así lo indicó el presidente de la referida Comisión, diputado José Luis González (Conive/ Rep. Indígena), durante la realización del foro denominado: “Derecho a la Demarcación de Tierras y Hábitat de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, el cual tuvo lugar este lunes en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento venezolano.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa forma parte de un programa de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y del Parlamento Indígena de América (PIA), grupo Venezuela, de difundir los derechos de los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución Nacional y otros instrumentos legales.

Este foro convocó a las diferentes instituciones y dirigentes indígenas de las comunidades que tienen presencia en todo el país, tal y como es el caso de los pueblos Kariña, Yekuana, Pemón, los cuales hicieron importantes aportes.

González acotó que una de las conclusiones que se pudiera señalar es que se le de continuidad a este tipo de actividades, pero que se vaya más allá, que se conforme una mesa de trabajo para escuchar los planteamientos de los pueblos indígenas en los procesos de demarcación, para que no se llegue a conflictos que podrían suscitarse y que no se tergiversen las informaciones.

Asimismo consideró la importancia de instalar mesas de trabajo el próximo año y tratar de articular con instituciones y organismos que están en la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas.

El parlamentario agregó que la demarcación de tierras indígenas está respaldada en el artículo 119 de la Carta Magna, la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, la Ley Especial para la Demarcación y Garantía de los Hábitat y Tierras Indígenas y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s