El Parlamento español diseñará una estrategia nacional sobre manejo de redes sociales

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Comercio (EFE). El Parlamento aprobará previsiblemente en junio próximo una estrategia nacional sobre manejo de redes sociales y entorno digital, centrada en aspectos de prevención, seguridad y sensibilización y destinada, sobre todo, a familias, profesorado y menores.

Para ello, el PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una propuesta de creación de una subcomisión sobre redes sociales, en la que tendrán cabida diputados de las comisiones de Interior, Educación y Servicios Sociales.

La propuesta de subcomisión ya está registrada en la Cámara Alta y su constitución formal será en torno al mes de febrero, ha dicho en declaraciones a la prensa el portavoz popular de la Comisión de Interior, Conrado Escobar, tras reunirse con representantes de Tuenti, Facebook, Google, la Fundación Aliados y el Centro Nacional de Seguridad TIC Escolar (una asociación sin ánimo de lucro).

Según Escobar, prácticamente el 100 % de los menores españoles usa Internet, siete de cada diez está conectados de forma intensiva a una o dos redes sociales, y entre un 10 y 15 % de los menores en alguna ocasión “se ha sentido incómodo” durante la navegación.

La futura estrategia nacional, que no se dirigirá exclusivamente a los menores, incorporará propuestas del sector TIC, de responsables de seguridad y de todos aquellos que trabajan en la investigación y prevención de hechos delictivos.

Aunque empresas como Facebook o Tuenti han diseñado herramientas de protección a la privacidad y de seguridad, “los esfuerzos nunca son suficientes; no nos podemos conformar con que en España esto funciona razonablemente bien”, ha añadido el portavoz popular.

Por su parte, el director de desarrollo corporativo de Tuenti, Sebastián Muriel, ha explicado que reciben menos de 1 % de quejas o denuncias a consecuencia de la presencia de contenidos inadecuados manejados en esta red social, que además tiene suscrito un convenio de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En los casos en los que los usuarios notifican cuestiones que les preocupan, se eliminan las fotografías, etiquetas o perfiles por parte de Tuenti, que cuenta con quince millones de usuarios.

De acuerdo con Muriel, la autorregulación que ofrece Tuenti a sus usuarios garantiza que “el sistema esté en buen estado”.

El próximo día 18, diputados de las comisiones de Industria, Educación y Servicios Sociales harán una visita a la sede de Tuenti, ubicada en las cercanías del Congreso de los Diputados.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s