Hoy se eligen Consejos Legislativos Regionales. Sabes qué son?

16DPor Xavier Rodríguez Franco.

En la jornada electoral del día de hoy 16 de diciembre además de escoger Gobernadores, los venezolanos eligen los Consejos Legislativos Regionales. ¿Pero sabes qué dice la Constitución sobre sus competencias? ¿Conocemos su importancia para el sistema político y la democracia venezolana?

Como veremos, estas instancias además de contribuir al fortalecimiento de la descentralización política contemplada en nuestra Constitución, constituyen la instancia deliberante más cercana que tiene los ciudadanos con sus estados, en el ejercicio del control parlamentario sobre la eficiencia, oportunidad y eficacia de las políticas públicas regionales.

Según el texto constitucional, cada Consejo Legislativo, forma parte del Poder Legislativo nacional:

Artículo 162. El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
  2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
  3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

Asimismo, todo Consejo Legislativo según el artículo 204 numeral octavo de la Constitución, está facultado para la presentación de iniciativas legislativas  relativas a cada estad; lo cual es fundamental para mantener viva la facultad legislativa federal, dada la supresión del Senado del Poder Legislativo establecido desde 1999.

Por otra parte, estos Consejos Legislativos juegan un papel central en los procesos de Consultas Públicas de las leyes con incidencia regional, las cuales debe realizar de manera coordinada con la Asamblea Nacional antes de ser aprobadas tal como lo expone el artículo 206:

“Los Estados serán consultados por la Asamblea Nacional, a través del Consejo Legislativo, cuando se legisle en materias relativas a los mismos. La ley establecerá los mecanismos de consulta a la sociedad civil y demás instituciones de los Estados, por parte del Consejo en dichas materias.”

En atención a estas competencias y para fomentar una participación documentada de todo acto ciudadano, como las elecciones de hoy, es importante que los electores además de conocer a sus candidatos y los partidos que los respaldan, conozcan también las competencias constitucionales de estas instituciones tan importantes para la vida democrática del país.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s