Jefe del Congreso [venezolano] plantea posibilidad de postergar la asunción de Hugo Chávez

diputado diosdado cabelloEl diputado Diosdado Cabello dijo que “voluntad popular” es más importante que una fecha fijada en la Constitución. Según analistas, la estrategia es inconstitucional, pero posible por el “control” de Chávez sobre instituciones.

Por Fernando Fuentes. La Tercera (Chile). A tres semanas de que Hugo Chávez asuma su cuarto mandato consecutivo para el período 2013-2019, su convalecencia en Cuba -luego de la compleja operación a la que fue sometido por el cáncer que padece- podría impedirle estar en Caracas para la toma de posesión del 10 de enero próximo. Anticipando ese escenario, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio a entender ayer que podría postergarse la asunción del gobernante, porque, a su juicio, la “voluntad popular” es más importante que una fecha fijada en la Constitución.

“Esto es una opinión mía, no es algo oficial”, dijo en declaraciones al diario El Nacional. “Tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo. De hecho, ya hay antecedentes; a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de tres meses. ¿Entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10, la voluntad de ocho millones de personas no vale?”, se preguntó Cabello, un cercano y viejo colaborador de Chávez.

“Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones? Si la Constitución dice ‘no’ explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no pone fecha”, señaló Cabello, quien también es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Al respecto, Reuters recordó que el TSJ es controlado por hombres cercanos a Chávez. Además, juristas citados por la agencia indicaron que esto le permitiría juramentarse en la embajada venezolana en La Habana, en presencia de los magistrados.

Diputados opositores rechazan esa posición, al insistir que Chávez debe retornar al país para asumir o deberán celebrarse elecciones en un lapso de 30 días, según el artículo 233 de la Constitución. “La ley es el orden y el orden es la paz. Estamos obligados a respetar la Constitución sin atajos ni situaciones sobrevenidas, porque eso podría conllevar a una anarquía que nadie desea”, afirmó el diputado opositor Hiram Gaviria.

Agregó que el Parlamento está listo para juramentar a Chávez el 10 de enero, en un acto a celebrarse estrictamente en territorio venezolano. “No hay necesidad de pedir interpretación alguna al TSJ, cuya inefable sala constitucional ha demostrado no ser confiable”, afirmó.

“La Constitución es clarísima y explícita. La toma de posesión debe ser el 10 de enero. No caben interpretaciones de ningún tipo. Cualquier variación por decisión del TSJ sería un evidente golpe institucional al orden constitucional. Puede ocurrir, dado el control que la revolución tiene de esas instituciones”, explicó a La Tercera el analista Luis Vicente León. “No hay duda de que habría vacío de poder si Chávez no estuviera ahí”, agregó.

El politólogo Xavier Rodríguez-Franco también dijo a este medio que la estrategia de diferir la asunción “no está constitucionalmente planteada”. Además, explicó que para llevarla a cabo “requeriría al menos una certidumbre sobre el tiempo de convalecencia del tratamiento médico del Presidente, cosa que de acuerdo a la información oficial, no parece factible”.

“Por otra parte, eso representaría un desasosiego importante en las filas del chavismo, que pudiera erosionar la legitimidad de la reciente delegación de Nicolás Maduro”, precisó.

Por su parte, el abogado constitucionalista José Vicente Haro destacó que, en cualquier supuesto, a la Asamblea Nacional -de mayoría oficialista- le corresponde debatir si el 10 de enero hay una falta absoluta del presidente que requiera volver a convocar a elecciones.

En medio de estas especulaciones, Maduro ayer afirmó que la infección respiratoria que sufrió Chávez fue “controlada” y que el gobierno sólo está concentrado “en oración, en fe” y en el “tratamiento médico científico, de lo mejor del mundo”, para que el presidente “el 10 de enero cumpla con el sagrado deber” de “juramentarse para el nuevo periodo presidencial” de otros seis años, para el que fue reelecto el pasado 7 de octubre.

Asimismo, declinó “entrar en el terreno de las especulaciones” ante la posibilidad de que Chávez no pueda asumir en enero próximo.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s