AN frenó aprobación de leyes y aceleró autorización de recursos

¿Qué son y cómo quedaron conformadas las Comisiones Parlamentarias de la Asamblea Nacional?Durante este año, la plenaria del parlamento sancionó sólo nueve textos legales, siete de ellos en el primer período de sesiones de enero a agosto.

Por Deisy Martínez. El Tiempo.

Las elecciones presidenciales, las regionales y previamente la Ley Habilitante que duró hasta el 17 de junio (desde diciembre 2010) -con un total de 54 textos promulgados, entre ellos la Ley Orgánica del Trabajo-, afectaron el desempeño legislativo y contralor de la Asamblea Nacional (AN) durante 2012.

De 46 leyes que presentaron el 24 de enero de este año las 15 comisiones permanentes a la directiva del parlamento, encabezada por Diosdado Cabello, fueron aprobadas tan sólo nueve (por iniciativa legislativa) más 17 aprobatorias (convenios de la República con otros países). Para entonces, el también vicepresidente del partido de gobierno justificó lo que venía y declaró “abierta” la agenda legislativa, es decir, que podría ser sancionado un número menor o mayor de textos legales.

“No vamos a decir que vamos a aprobar 30 leyes, porque si salen 29 entonces dicen que es un fracaso”, advirtió.

Sin embargo, en materia de  autorización de presupuesto “paralelo”,  el desempeño fue más  expedito. El presupuesto 2012 que arrancó en Bs 297,8 millardos, ya se ubica en Bs 472,57 millardos, debido que al cierre del período de sesiones ordinarias (15 de diciembre), el parlamento aprobó créditos adicionales por el orden de Bs 174,77 millardos.

En el primer período de sesiones, que se inició el 5 de enero y culminó el 15 de agosto, fueron sancionados siete instrumentos jurídicos más 15 aprobatorias, tales como la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2012, Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Territorio Insular Francisco de Miranda para el ejercicio fiscal 2012, Control para la Defensa Integral del Espacio áereo y Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

También  dieron luz  verde  a  la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector

Público y Reforma Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital 2012.

De dicho lapso quedaron pendientes las leyes especiales para Prevenir y Sancionar las torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes; y de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, que no pasaron de la primera discusión. En el debate artículo por artículo también quedó la Reforma del Decreto 6070 con rango valor y fuerza de Ley de Bosques y Gestión Forestal. Ninguna se retomó en el segundo período ordinario. No hubo sesiones extraordinarias, la Comisión Delegada se reunió entre el 16 de agosto y el 14 de septiembre para autorizar créditos.

Sin discusiones

El segundo período de actividad del parlamento (a partir del 15 de septiembre), por ser más próximo a las elecciones presidenciales y regionales del 7 de octubre y el 16 de diciembre de 2012, fue casi “nulo” en cuanto a la sanción de leyes, por cuanto sólo se le dio el visto bueno definitivo al Presupuesto 2013 por Bs 396,4 millardos y de Endeudamiento 2013 más dos aprobatorias.

Las normativas sobre la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y de Cementerios y Reforma Parcial de la Ley de Régimen Municipal a Dos niveles del área Metropolitana quedaron en primera discusión.

La cifra de instrumentos jurídicos que salieron de la AN este año representa más de la mitad de las sancionadas en 2011, cuando en el hemiciclo se aprobaron 13 textos ordinarios.

“A la Asamblea Nacional no la podemos juzgar por el número de leyes aprobadas, éstas son un elemento importante dentro de sus funciones, pero también es fundamental el debate. El Poder Legislativo se ha convertido en un foro en el que los distintos factores expresan su posición y son respetados pese a las diferencias (…) el parlamento cumplió íntegramente con su función, independientemente de que no se hayan aprobado las 46 leyes presentadas”, defendió el diputado miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, José Ávila (Psuv).

A juicio del asambleísta, otro logro del Legislativo, específicamente de la mayoría de diputados (98) del partido de gobierno, ha sido la defensa de la soberanía nacional y la independencia frente a intereses extranjeros que intentaron llegar al poder a través del excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

Pero el jefe de la fracción parlamentaria del partido Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, difiere con la alta calificación dada por su adversario político. En este sentido, no sólo acusó a la bancada roja de “obstaculizar” la aprobación de leyes necesarias para satisfacer las necesidades de la población, entre ellas las relacionadas con la seguridad social, sino de disminuir la función contralora del parlamento sobre las gestiones del gobierno central y de las regiones.

“En cambio se aceleró la aprobación de créditos adicionales sin que fuera un proceso ordenado, faltó discusión, inclusión, debieron privilegiarse alcaldías y gobernaciones por igual en la distribución de los recursos”, dijo.

Zambrano no exagera en cuanto al “acelerador”, pues en 12 meses el Legislativo ha autorizado cerca de  200  millardos para salarios, bonos, aguinaldos, Situado Constitucional para regiones, gastos de funcionamiento y proyectos de entes oficiales y ministerios. En 2011 se dio luz verde a recursos por más de Bs 139 millardos.

Daños

La diputada, Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela) apuntó que igualmente faltó este año el seguimiento a la ejecución de dichos recursos por parte de la AN, evidenciado en obras paralizadas en todo el país.

“Es uno de los daños más grandes, por cuanto son los ciudadanos los perjudicados al dejar de recibir los beneficios de lo que se dejó de construir y hacer”, declaró.

Ávila fustigó las palabras de los legisladores y preguntó: “¿De qué sirve que aprobemos dos mil leyes si no se autoriza el dinero para satisfacer las necesidades del pueblo?”.

También destacó que la Comisión de Contraloría ha hecho su trabajo al declarar responsabilidades a autoridades locales y regionales rojas y opositoras y rechazó que los adversarios quieran convertir a la Asamblea Nacional  en una institución que obstruya la gestión del Ejecutivo Nacional.

El también miembro del parlamento, Henry Ventura (Psuv) secundó a Ávila al defender el trabajo de las comisiones a lo largo de 2012.

Recalcó el diputado que ni por elecciones ni por Habilitante, la instancia de Desarrollo Social de la cual forma parte, por ejemplo, casi nunca dejó de sesionar ni de atender casos relacionados con reclamos de trabajadores ni de intervenir en situaciones como las que se presentaron con las mujeres afectadas por las prótesis mamarias fabricadas por la empresa francesa PIP (Poly Implant Prothés), elaboradas con un gel de silicona para usos industriales.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s