Tecnología para la transparencia parlamentaria: el caso de Mzalendo en Kenia

Kenya ParliamentPor María Cobos. Global Voices.

Mzalendo significa patriota en Swahili. El proyecto comenzó a finales de 2005 con la misión de vigilar al Parlamento keniano. La co-fundadora Ory Okolloh explica que la idea del proyecto surgió después que la página web del Parlamento de Kenia fuese cerrada a consecuencia de las protestas de algunos parlamentarios, los cuales se sentían avergonzados de que sus currículos estuvieran disponibles online. Así pues, la meta inicial de Mzalendo fue proveer información básica que en otras circunstancias habría estado disponible en el sitio web oficial del parlamento. La página web del parlamento de Kenia está otra vez en línea (y bastante mejorada desde su anterior encarnación en 2005) pero Ory y Mark sienten que todavía tienen un papel importante que desempeñar como una herramienta online para mantener a los parlamentarios kenianos en vereda.

“Además de proporcionar un cierto nivel de escrutinio sobre los parlamentarios kenianos” escribe Ory, “creamos Mzalendo para demostrar que no solamente puedes quejarte mucho  sobre quien te representa” Por el contrario, Mzalendo espera convencer a los kenianos (especialmente a los kenianos jóvenes y conocedores de las nuevas tecnologías) sobre participar en cuestiones relacionadas con los diputados y la legislación vigente. Al contrario que los perfiles en la web oficial del parlamento, Mzalendo permite a sus usuarios dejar comentarios en cada uno de los perfiles de los diputados. (A pesar que Ory reconoce que moderar los comentarios e impedir la suplantación de identidades puede ser una tarea a tiempo completo.)

En el periodo previo a la elección general de 2007 en Kenia hubo una sensación de optimismo en torno a la capacidad de Mzalendo de proporcionar a los votantes información pertinente acerca de sus diputados. Varios aspirantes políticos se pusieron a disposición de los usuarios para entrevistas y debates, y algunos participaron en las discusiones online que tuvieron lugar en las páginas de perfil de los distritos electorales, las cuales se convirtieron en improvisadas reuniones enfocadas en mejoras de la política y el gobierno. Sin embargo, ese optimismo rápidamente pasó a ser frustración cuando la elección presidencial impugnada entre Mwai Kibaki y Raila Odinga desembocó en violencia en gran parte del país. Unos 800-1.500 kenianos fueron asesinados y cerca de 200.000 se vieron desplazados de sus hogares. También dio lugar a un período de menor actividad en la web. Asimismo los co-fundadores Ory y Mark estuvieron muy ocupados con otros proyectos y Mzalendo permaneció básicamente inactivo durante 2009. Ahora, con la pequeña cantidad de capital inicial proveniente de la cadena Omidyar, se están preparando para reconstruir el sitio web, permitir la participación móvil, y contratar a productores de contenido que hagan reportajes de investigación relacionados con la corrupción y el desempeño de los parlamentarios. Ory espera que para las elecciones generales de 2012 haya en Mzalendo suficiente contenido para crear folletos para votar a los que buscan reelegirse por su participación y actuación en el parlamento. “Una cosa es decirle a la gente que debe tomar decisiones informadas,” afirma “pero es difícil cuando no hay información.”

Entrevista

¿Cuáles son los mayores obstáculos a superar?:

Un montón de cosas. Tiempo. Ambos hacemos esto de forma voluntaria. Recibimos un poco de capital inicial de OSI, que utilizamos para contratar a personas que crearan algo de contenido para nosotros. Pero encontrar el tiempo para mantener el sitio ha sido difícil. Teníamos la esperanza de que cuando empezáramos un montón de bloggers se unirían a nosotros y crearían de forma voluntaria contenidos e informes sobre visitas al Parlamentopero esto es algo que no llegó a suceder. Además, la captación de recursos sin ser una ONG ha sido todo un reto. Hay mucha gente que está interesada en apoyarnos y creo que con un poco de financiación podríamos hacer mucho más, pero tendríamos que tomárnoslo más en serio. Pensamos que podría ser mantenido por voluntarios, pero claramente eso no está funcionando. Creemos que estamos haciendo algo bueno y potencialmente poderoso, pero cómo hacerlo sin convertirnos en una ONG es un reto.

El acceso a la información ha mejorado ligeramente, pero sigue sin ser fácil la búsqueda automática de documentos, por lo que todavía hay una cantidad considerable de trabajo manual que debe ser realizado. También necesitamos potenciar una mayor conciencia y conexión entre la gente que está conectada y la que no.

¿Qué problemas pretende solucionar su proyecto?:

En primer lugar, la falta de transparencia en torno al Parlamento de Kenia. Creemos que se trata de una institución pública, así que los kenianos deberían ser capaces de averiguar fácilmente, por ejemplo, cuántas veces asistieron al Parlamento sus diputados. En segundo lugar, convencer a los kenianos de la idea de que deben exigir información en lugar de sólo quejarse de la política sin hacer nada al respecto. La idea era animar a los kenianos a hacer preguntas acerca de sus diputados, ¿qué están haciendo exactamente? Lo ideal sería que, con el tiempo, la gente empezara a basar sus decisiones (sobre todo en época de elecciones) en algo más que en aquellos que sobornaron o son de un grupo o partido en particular, sino más bien en quienes fueron los que trabajaron en el anterior mandato.

¿Por qué se involucró en este proyecto?:

Pasé gran parte de mis primeros años como blogger resaltando todos los males del gobierno de Kenia y toda la corrupción y los problemas. Un día me pregunté a mí mismo, así que estás sentado con todos estos medios en tu poder y todas tus quejas no están sirviendo de nada, “¿cómo puedes, dentro de este ámbito  tratar de tener un poco más de impacto?” Y creo que eso es lo que me motiva. ”Mira, es hora de dejar de quejarse y comenzar a actuar.” Y me di cuenta que no era sólo un problema mio sino que era propio de muchos kenianos. Sabes, creo que vemos las noticias más a menudo que en ningún otro país en el que haya estado. Vemos las noticias como tres veces cada noche y debatimos sobre ello, estamos informados, pero ahí es donde nos detenemos. No actuamos. Así que Mzalendo siempre ha sido un reto para mí, para que diga, “Vale,basta de hablar, hora de actuar.”

No puedo decir que hayamos tenido un impacto significativo en la política de Kenia, pero para los pocos que han llegado a nosotros y se han visto beneficiados por ello (sin importar si fueron diez personas, o tan sólo un grupo que se conoció en línea y empezó a reunirse fuera de Internet) si soy capaz de hacer esto con sólo pasar un par de horas al mes en un sitio web, resulta muy gratificante.

También me imagino que la gente me ve, nos ve,como un ejemplo de lo que los jóvenes podrían ser y lo que podrían estar haciendo. Así que en parte, lo hago porque es un reto personal para mí, pero también lo hago con la esperanza de inspirar a otros jóvenes que se preocupan por Kenia a hacer algo al respecto.

Kenya_Constitution¿Están proporcionando canales no oficiales de información que deberían ser proporcionados por el gobierno?:

Sí.

¿Puedes darme un ejemplo de cómo la información en su página web ha producido algún cambio tangible?:

En realidad no. Quiero decir, además de poner esa información en línea, lo que hicimos fue permitir a la gente hacer comentarios en el perfil de sus diputados, porque la gente empezó a enviarnos emails pensando que nosotros teníamos comunicación directa con los miembros del parlamento. Y en cierto momento hubo miembros del parlamento que vinieron directamente y respondieron a las preguntas que los constituyentes habían hecho.

Yo diría que el ejemplo más tangible de actividad en el mundo real ocurrió en el período previo a las elecciones de 2007, donde dos de los perfiles más activos terminaron reuniéndose fuera de Internet gracias a los debates acaecidos en la zona de comentarios. Además, tuvimos un montón aspirantes políticos ansiosos por tener sus perfiles publicados en nuestro sitio web y que estuvieron muy accesibles en cuanto entrevistas y cosas así.

Sé que hubo por lo menos dos distritos electorales en los que se formaron grupos gracias a los debates que tuvieron lugar allí y que luego empezaron a reunirse.

¿Cuántas personas trabajan en el proyecto?:

2

¿Que cantidad de horas a la semana invierte personalmente en él?:

Una hora a la semana, más que nada para moderar los comentarios. En el pasado probablemente una media de 5 a 10 horas semanales.

¿Cuántas horas dedica el equipo al proyecto?:

El equipo al completo está formado tan sólo por Marc y por mí. En el pasado hemos pagado a algunos periodistas freelance para que hiciesen algunos reportajes e investigasen para nosotros.

¿Cuáles son las tareas que consumen más tiempo?:

Moderar comentarios. Asegurarse de que las personas no están publicando spam, discusiones sin sentido o suplantando a alguien. Pero más allá de esolas ocasiones en que nos vemos obligados a actualizar los datos sobre el parlamento, una tarea que se hace de forma manual. Así que cada vez que hubo grandes cambios, tuvimos que introducir toda esa información, lo que consume una gran cantidad de tiempo.

¿Cómo separas lo valioso entre una gran cantidad de datos? ¿Cómo haces que la gente se involucre?:

Son unos documentos realmente largos y a menos que seas un friki de la política, resultan difíciles de leer. Cuando llegó por primera vez a mi poder el Hansard me di cuenta que no iba a ser suficiente con publicarlo en un sitio web. La mayoría de la gente no quiere escudriñar los documentos a fondo. Así que lo que tratamos de hacer (y lo que vamos a seguir haciendo cuando relancemos el sitio web) es extraer las preguntas formuladas y contestadas, y que pueda ver cuantas veces ha hablado un miembro concreto del parlamento.En ese momento teníamos que hacerlo manualmente porque los únicos documentos que nos daban eran documentos PDF o Word, que luego teníamos que cortar y pegar en la página web. Afirman que los van a hacer XML y aptos para programas automáticos de búsqueda, lo que haría nuestra vida más fácil. De todas maneras, tratamos de extraer las preguntas formuladas y contestadas para que pueda ver cuántas veces ha hablado un diputado y si el gobierno ha respondido a esa pregunta en particular. También tratamos de extraer los debates relativos a las cuestiones controvertidas y tal vez hacer un artículo de blog sobre eso. Tratamos de simplificar los datos en trozos de información que tuvieran sentido para la gente.

¿Cómo verifican la identidad de los participantes?:

No lo hacemos. Por ese entonces, simplemente no teníamos la capacidad de hacerlo. Nos gustaríabloquear las direcciones IP de las personas que han infringido las normas de forma reincidente, pero debido a que muchos acceden a los ordenadores a través de cibercafés, esto fue a menudo una perdida de tiempo. También permitimos a la gente marcar los comentarios abusivos para que sean eliminados.

¿Cómo atraen a nuevos usuarios?:

Bueno, estamos en proceso de rehacer todo el sitio web para hacerlo más interactivo y mantener el contenido al día. Yo diría que en el pasado la gente volvía por sus contenidos. Si ellos sienten que pueden venir y participar en un proyecto constructivo con otros comentaristas… creo que la moderación es muy importante, más que simplemente mantener el contenido actualizado.

¿Cuál ha sido el método más eficaz para difundir su presencia?:

Básicamente, se basó en el boca a boca o la cobertura que tenemos localmente desde otros blogs. Traté de contactar a las asociaciones civiles locales para que supieran acerca de nosotros y con suerte que nos usasen y hablasen sobre la página web en el ámbito del trabajo que realizan, pero yo diría que sobre todo es a través del boca a boca o mediante la gente que usa Google para buscar información sobre un diputado. Esto último lo vimos mucho, sobre todo en torno a las elecciones.

¿Qué incentivos hay para participar en este proyecto?:

Yo diría que en general, la gente que más visita el sitio son los más jóvenes. Los inmigrantes son también muy activos, pues son el tipo de personas que acuden a buscar información online. Nuestro objetivo es dar a conocer información difícil de encontrar en cualquier otro lugar. Vamos a tratar de organizar una comunidad virtual, porque solemos atraer a gente de fuera de las grandes ciudades donde los políticos locales son más influyentes, como en los distritos rurales, donde el político en cuestión determina su desarrollo. Esas personas suelen ser apasionadas de la política local, así que proporcionar un foro donde puedan conectar con otra gente es también clave para conseguir que regresen.

¿Qué habilidades y experiencia podrían ser una ayuda en este proyecto?:

Buena preguntaHe intentado trabajar con jóvenes periodistas y colaboradores, y al final acabas teniendo que dirigirlos y realizando pequeñas labores de edición. Pero con el tiempo mejoran. Yo diría que talento para escribir y buenas dotes investigadoras. También aceptaríamos algo de asistencia con temas de diseño. Marcos es más del tipo de trabajar con códigos. Serían una ayuda más gráficos e imágenes. Además, encontrar a alguien que sea capaz de moderar las discusiones pero sin llegar a censurar, siempre es difícil. Básicamente, alguien con buenas habilidades editoriales.

¿Cómo planean sostener financieramente el proyecto? :

A corto plazo, a través de subvenciones; a largo plazo, si creamos contenido suficientemente atractivo es probable que podamos cobrar por ello, por ejemplo, a través de informes para los donantes que estén interesados en la supervisión del gobierno local, o en hacer consultas.

¿Con qué otras organizaciones estan trabajando?:

En el pasado intentamos trabajar con el Grupo Marte, pero sólo estaban interesados en repetir lo ya hecho. En el futuro vamos a tratar de trabajar con Subred, los cuales hacen un montón de trabajo de seguimiento sobre el CDF. Intentaremos integrar sus datos con los nuestros, ya que no tenemos los recursos para estar presentes en cada distrito electoral.

El Fondo de Desarrollo de los Distritos Electorales (CDF) empezó hace cinco años a dar a cada diputado un presupuesto para gastar en su distrito electoral o en proyectos de desarrollo particulares. En principio se trata de una gran idea, pero hay una gran cantidad de corrupción que sucede a nivel local, en cuanto a proyectos no completados o mal hechos. O el comité del CDF está lleno de familiares de los diputados. Pero hemos descubierto que es un buen punto de parti
da para lograr que la gente se interese en la corrupción local, ya que es algo que pueden ver. Es algo más cercano y real para ellos, a diferencia de los grandes escándalos, los cuales son complejos y tienen lugar en Nairobi. El CDF es una gran oportunidad para hacer que la gente debata y haya un seguimiento en temas de rendición de cuentas, corrupción, y a dónde va el dinero. Hay ciertos proyectos de calidad en marcha sobre el seguimiento de gastos, tanto positivos como negativos. También existen algunas organizaciones, por ejemplo, que se encargan de realzar la labor de diputados que están haciendo un buen trabajo con el uso de los fondos de desarrollo.

¿Han pensado en desarrollar vuestras propias herramientas?:

Tenemos la intención de integrar la base de datos con una aplicación de Ushahidi para permitir que la gente reciba actualizaciones móviles sobre miembros del parlamento.

¿Se ha producido algún contacto con funcionarios del gobierno?:

No oficialmente. De manera extraoficial, sí, con algunos diputados que son conscientes de nosotros, sobre todo cuando empezamos y en el período previo a las elecciones. Ellos creen somos un proyecto interesante. La recepción no ha sido negativa. Algunos han dicho que estarían dispuestos a participar, pero están preocupados por proteger su reputación si lo hacen. Y tuvimos un caso en el que un diputado estaba participando y alguien intentó suplantarlo. Así que tenemos que encontrar la manera de hacer atractiva la participación para ellos. Pero también siento que la mayoría de sus miembros no usan Internet y cualquier impacto que pudiéramos tener sería mínimo.

Una vez que empecemos el re-lanzamiento, el plan es abordar de nuevo al parlamento y ver si estarían dispuestos a compartir información con nosotros en lo que respecta a un acceso más frecuente a su material. Una cosa que hicimos en las elecciones de 2007, que fue de gran ayuda, fue enfocarnos en los candidatos. Estos son más propensos a involucrarse y están más abiertos, ya que tienen la esperanza de que si son elegidos, podremos mantener la relación.

¿Existen obstáculos legales a su trabajo? ¿Alguna ley que debería ser cambiada?:

Bueno, a ley de libertad de expresión ha estado pendiente durante los últimos años y eso cambiaría la presunción por defecto cuando te acercas a cualquier oficina del gobierno. Ahora algo es secreto a menos que no lo sea, lógico. O es oficial si nadie dice lo contrario. Mientras que con esta ley tendrían que darte razones de por qué no pueden compartir esa información.

Por ejemplo, el registro de asistencia de los parlamentarios es secreto. Nadie me puede decir por qué, pero sólo el Sargento de Armas del Parlamento tiene acceso al registro, así que no puedo saber cuántas veces mi representante en el parlamento ha asistido. O la cantidad de tiempo que pasa allí. ¿Es sólo un aspecto técnico? Así que con ese tipo de cosas, por lo menos puedes comenzar a luchar contra ese velo de secretismo o tratar de entenderlo. En este momento el punto de partida es que todo es secreto, a menos que consideren que no lo es, lo que hace que sea muy difícil obtener información.

¿Ha habido intentos de replicar su trabajo en otra parte?:

El Grupo Marte trató de hacer algo similar. El Parlamento ha renovado su sitio web y ahora es bastante decente.

La mayoría de los grupos que se centran en el trabajo del parlamento se enfocan en el desarrollo electoral y no tanto en el rendimiento de este. Había un grupo de SUNY (creo que financiado por USAID) que solía hacer un seguimiento de los diputados. Acostumbraban a hacer auditorías en condiciones. Debido a que estaban colaborando con el Portavoz del Parlamentotenían fácil acceso a información parlamentaria, pero eran documentos impresos. Traté de ponerme en contacto con ellos uno o dos años atrás, pero no parece que sigan en activo. Pero solían sacar un folleto y tenían bastante cobertura en los periódicos locales.

¿Sobre qué otros proyectos en tu región deberíamos saber?:

Yo diría que SODNET está haciendo un buen trabajo de seguimiento en torno a los fondos para el desarrollo de cada distrito y vigilando en que se gasta el dinero. El  Grupo Marte

Está haciendo un buen trabajo en torno al debate parlamentario de asuntos como el presupuesto. En cierto modo están examinando cómo el dinero está siendo canalizado hacia proyectos que no son de desarrollo escarbando a través de densos documentos y extrayendo la información. Están haciendo un trabajo de investigación. Esos son los dos que me vienen a la mente. Luego también está Transparencia Internacional, pero ellos se centran más en encuestas y en la percepción de la gente sobre la corrupción.

Si alguien te diera 10.000 dólares, ¿cómo utilizarías ese dinero?:

Contrataría creadores de contenido. En primer lugar me gustaría proporcionar acceso a Internet a mi compañero en Nairobi, ya que esto ha sido un gran problema. Ponerle Internet en casa. Luego trataría de encontrar periodistas que ya trabajan para otros periódicos, pero no están bien pagados, y los pondría a investigar y a crear contenidos para nosotros. Por ejemplo, si hay un debate interesante y alguien dice: “Oye, en mi circunscripción la Escuela X no ha sido construida” pagaría a un periodista para que viajase hasta allí e hiciese un reportaje de seguimiento. Creo que con el tiempo usaremos ese modelo. Y, finalmente, encontrar formas de hacer más investigación en la calle. Lo ideal sería si conseguimos contenido de calidad, producir un folleto antes de las elecciones que recogiera, por ejemplo, cuántas veces un candidato habló en el Parlamento, qué tipo de preguntas hizo y cual es su historial en el CDF. Sólo una hoja con información neutral que ayude a votar. Creo que hay una organización que hace algo similar en los EE.UU. Básicamente, una tarjeta de puntuación que enumere cosas concretas.

Una cosa es decirle a la gente que debe tomar decisiones informadas, pero esto es difícil cuando no hay información.

La gente pide que no votes sólo en base a tribu o partido político, pero no hay ninguna otra información disponible sobre los candidatos. Con suerte en el período previo a las elecciones de 2012 tendremos contenido suficiente para producir un folleto o una tarjeta que las sociedades civiles puedan repartir, para mostrar el registro de cada diputado en base al trabajo que realizó en el Parlamento por ese distrito.

¿Cuáles son sus planes para 2010 y 2011?:

Bueno, para 2010 hemos recibido una pequeña donación de la cadena Omidyar que nos permitirá hacer algunas de las cosas sobre las que he estado hablando: básicamente reconstruir y re-diseñar el sitio web, y poner a prueba nuestra idea de contratar personas que creen contenido. Así que 2010 girará entorno a la reconstrucción y renovación de la página web, conseguir más tráfico, e intentar que los medios de comunicación locales sepan sobre nosotros. En 2011 nos centraremos en la creación de contenidos y en hacer el sitio web más interactivo para fomentar una mayor participación. Vamos a hacer que sea más fácil participar desde el móvil. Y, de nuevo, nos centraremos en promover la idea de que deberías implicarte, y y que cada uno de nosotros es tan responsable como los políticos en el devenir de Kenia. Así que si les dejas salirse con la suya, lo harán. Es un todo un reto, ya que la gente a la que nos dirigimos, desconfía después de las elecciones de 2007. Nosotros también nos desencantamos después de las elecciones de 2007, y creo que por un tiempo la idea de verter una gran cantidad de trabajo y tiempo en Mzalendo dejo de tener sentido, si a fin de cuentas, las elecciones seguían siendo así. Pero pienso que ahora estamos re-energizados y debemos poner de nuestra parte esperando que los demás se unan.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s