Psuv arma el ajedrez para elegir directiva de la AN

Asamblea NacionalFranz Von Bergen | José Luis Carrillo. Últimas Noticias.  El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a una sesión el sábado para elegir la nueva junta directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013.

Durante la plenaria, que comenzará al mediodía, se escogerá al presidente de la Asamblea, al primer y segundo vicepresidente, al secretario y subsecretario y a las cabezas de cada comisión.

Los cargos son seleccionados por mayoría simple, por lo que se espera que diputados del Psuv ocupen todos los puestos. Los miembros de la bancada de este partido se reunirán mañana para elegir a sus postulados, informó el parlamentario Fernando Soto Rojas.

El diputado Pedro Carreño, que preside la fracción oficialista, aseguró que son un grupo “disciplinado” y acatarán las designaciones que haga la dirección nacional de la tolda.

Por ahora se barajan varias opciones. Las dos que suenan más son que Cabello sea reelegido como presidente o que su cargo pase a ocuparlo Blanca Eekhout, quien actualmente es segunda vicepresidenta.

Un miembro de la dirección nacional del Psuv, que habló en condición de anonimato, opinó que preferiría a Cabello porque “es la pieza adecuada” para enfrentar “junto a Maduro (Vicepresidente) cualquier contingencia”.

Otra fuente, sin embargo, indicó que si Cabello sale de la directiva sería para apoyar a Maduro en una eventual campaña electoral, cosa que no podría hacer si asume la Presidencia de la República. Aunque diputados contactados no descartan cualquier posibilidad, Soto Rojas advirtió que los rumores que han sonado hasta ahora son “sólo bolas”.

La tolda de Gobierno también espera reunirse con Maduro para conocer si el presidente Hugo Chávez dio instrucciones sobre el tema. Se pudo conocer que Cabello viajó este miércoles en la tarde a Cuba, pero no se informó si lo hizo para tratar el tema.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó que la elección de la directiva que se hará el próximo 5 de enero será muy seria, porque quien sea escogido como presidente del Poder Legislativo puede llegar a ser el encargado de la Presidencia de la República ante una eventual ausencia del Primer Mandatario.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que debe elegirse una directiva que esté a la altura de las circunstancias; las exigencias de este momento son que corresponda a un espíritu pluralista.

“La AN es el ámbito donde se polemiza, pero se busca un acuerdo; la directiva no puede comportarse como hasta ahora, un coto cerrado manejado con arrogancia”, expresó.

Aseguró que no hay contactos “tras bastidores” entre el oficialismo y la oposición para acordar la nueva directiva de la AN.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s