La Asamblea Nacional en 2012: campaña electoral, créditos y pocas leyes

2012Por Marianny Pacheco.

Culmina otro año en el que el Poder Legislativo venezolano vuelve a dejar al país con más interrogantes que respuestas. Siendo el foro político donde debería tener lugar un debate continuo y propositivo sobre las necesidades más apremiantes de los venezolanos, la Asamblea Nacional en el 2012 demostró una pertinaz falta de autonomía funcional, evidenciada en una abierta subordinación a la agenda política presidencial por parte de una junta directiva controlada totalmente por el partido oficial.

Sin lugar a dudas, era previsible en año electoral, el papel del parlamento se vería reducido a su mínima expresión legislativa, representativa y contralora. El principal rasgo de esta realidad puede verse en la cantidad de sesiones en el año (39); 2012 posiblemente sea el período legislativo con la menor cantidad de sesiones parlamentarias en lo que va del formato unicameral de la Asamblea NacionalYa desde finales del segundo trimestre del año, se daban muestras claras de un Poder Legislativo maniatado a la dinámica electoral  y a la reelección presidencial como principal punto de agenda.

De la revisión del Balance Legislativo publicado por la Asamblea Nacional, pueden confirmarse esta lamentable realidad parlamentaria. A pesar de la “agenda abierta” que manejaría la institución en el año según lo establecido por el presidente de las Asamblea, diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), y que justificó la falta de publicación del calendario legislativo anual -por primera vez desde en la Asamblea Nacional- se pudo conocer que éste contendría 46 proyectos de ley a ser discutidos. De éstos, 2012 culminó solo con 9 leyes sancionadas, algunas de las cuales ni siquiera estaban previstas al iniciar el período legislativo.

Ciertamente la eficiencia de un parlamento no debe medirse exclusivamente por la cantidad de leyes que apruebe, sino también por la pertinencia y oportunidad de éstas en tanto se traduzcan en respuestas a las necesidades sociales. Ahora bien, sería conveniente que la ciudadanía se cuestionara seriamente sobre la pertinencia y oportunidad de estos nuevos instrumentos jurídicos -que se listan a continuación- nacidos el pasado año 2012:

  1. Ley orgánica contra el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo (sancionada el 31/01/12).

  2. Ley de Reforma Parcial de la Ley Especial de Timbre Fiscal para el Distrito Capital (sancionada el 07/02/12).

  3. Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 8.414, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (sancionada el 06/03/12).

  4. Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.243 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (sancionada el 24/04/12).

  5. Ley de Control para la Defensa Integral de Espacio Aéreo (sancionada el 22/05/12).

  6. Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2012 (sancionada el 19/07/12).

  7. Ley de Presupuesto del Territorio Insular Francisco de Miranda para el Ejercicio Fiscal 2012 (sancionada el 09/08/12).

  8. Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 (sancionada el 04/12/12).

  9. Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013 (sancionada el 04/12/12).

Proyectos de alto interés para la bancada oficial y la misma opositora, tales como la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, la Ley de Código Orgánico Penitenciario, la reforma de la Ley contra la Corrupción, y hasta la Ley Antimonopolios, Anti-oligopolio y Competencia Justa (por citar sólo algunas), quedaron en primera discusión y en total incertidumbre de su destino legislativo inmediato.

Otro elemento decisivo que condicionó la labor de la Asamblea Nacional durante la primera mitad del añofue la Ley Habilitante conferida al Presidente, que finalizó en el mes de junio con un total de 54 instrumentos legales aprobados entre 2010 y 2012, completando más leyes por decreto que las sancionadas por la actual legislatura, la cual ha producido a la fecha solo 25 instrumentos normativos. En 2012 por vía habilitante fueron sancionadas 26 leyes, entre las que vale hacer mención especial de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, aprobada el 01 de mayo, con un notorio manejo electoral ante la elección presidencial que se avecinaba para octubre.

Adicionalmente llama la atención como, al igual que en 2011, lo que prevaleció como fundamento del trabajo parlamentario en 2012 fue la aprobación de créditos adicionales al ejecutivo nacional. De acuerdo a lo señalado en el balance legislativo de la AN fueron aprobados 236 créditos, que ascendieron a un total de Bs. 174.380.847.253,71, enfocados principalmente en el área salarial, gastos de funcionamiento del Estado, situado constitucional, infraestructura y las misiones sociales.

Destacan también la reducción de las leyes aprobatorias relacionadas a la cooperación bilateral y multilateral las cuales alcanzaron las 19 (mientras que en 2011 llegaron a 21).  Cabe destacar, que en estos instrumentos el papel de la Asamblea es meramente informativo, ya que su elaboración y aprobación responden a las negociaciones previas entre los gobiernos signatarios. Las materias de estas leyes fueron en el ámbito de salud, comercio, energía, tratados multilaterales (MERCOSUR y ALBA), entre otros.

Finalmente, destaca del último año las autorizaciones hechas por la Asamblea Nacional para que el primer mandatario atendiese su delicada condición de salud en La Habana. A partir de este punto su papel viene tomando cada vez más notoriedad, dado que en el caso que el presidente reelecto no pueda asumir funciones en la fecha estipulada constitucionalmente (10 de enero de 2013), deberá declararse la ausencia temporal o absoluta del Presidente para el ejercicio de su caso, y así sea el caso deberá asumir esta función temporalmente el presidente del Poder Legislativo. De modo que el 2013 sin lugar a dudas será un año desafiante para la institucionalidad democrática del país, ante los retos que supondrá el nuevo período presidencial 2013-2019.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “La Asamblea Nacional en 2012: campaña electoral, créditos y pocas leyes”

  1. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
    Extremely helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info much.
    I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s