Entrevista a nuestro director para la Revista de CAVECOL

La asociación Entorno Parlamentario alertó sobre los escenarios que plantea el poder legislativo después del triunfo del presidente Hugo Chávez. Asimismo, creen que la posibilidad de una constituyente para modificar la Carta Magna [por los momentos] no es posible, pero tampoco se descarta.

Por Dayimar Altuve. Entrevista hecha a principios de diciembre 2012 para la Revista de CAVECOL.

Entrevista_Cavecol

Ya el panorama para Venezuela se despejó. Hugo Chávez seguirá gobernando por seis años más, mientras que tiene la ventaja de una Asamblea Nacional con relativo poder hasta el 2014. Después de esa fecha, se elegirá un nuevo [Poder] Legislativo. Es decir, a esta gestión de diputados le quedan todavía dos años más de trabajo. La concreción del “socialismo del siglo XXI” no será posible sin un marco legal [más organizado] que lo sustente, es por ello que desde el Parlamento venezolano el oficialismo busca la fórmula de aprobar las leyes que le sean favorables.

Xavier Rodríguez Franco es politólogo y dirige la organización no gubernamental Entorno Parlamentario, que se encarga de hacer seguimiento al trabajo de la Asamblea Nacional. Rodríguez Franco refirió que luego de las elecciones del 07 de octubre el escenario será de mayor confrontación entre los polos que conforman el debate (oficialismo y oposición), “por lo que las discusiones pueden ser lo más antagónicas posible”. ¿Las prioridades legislativas?, de acuerdo al politólogo estarán marcadas por “órdenes de arriba”, según refieren los diputados que fueron consultados por la ONG y por un ejercicio limitado de sus funciones, totalmente signado por la subordinación al poder.

Entorno Parlamentario, en su más reciente publicación, aseguró que “el resultado electoral ha definido desde ya el devenir parlamentario: reactivación selectiva de los casos de investigación, incorporación inconsulta de nuevas iniciativas legislativas, oscuridad en el manejo del Presupuesto 2013 y ruptura de cualquier puente de reconciliación, son algunos de los aspectos que han caracterizado la reanudación de las sesiones ordinarias” [1].

Para Rodríguez Franco, el escenario dentro del Legislativo para el 2013 se plantea también de reacomodos internos. El chavismo tiene a cinco de sus diputados principales como candidatos a las gobernaciones, mientras la oposición tiene a nueve. De ganar algunos, las bancadas tendrán que ajustar su trabajo. El gran reto de la oposición es mantenerse unida ante los ataques que propine el sector oficialista y mantener el Parlamento como un centro de debates de los temas de denuncia que importan a la ciudadanía. El oficialismo se encargará de darle mayor empoderamiento al actual presidente de la AN, Diosdado Cabello.

¿Cómo pinta el 2013?

CAVECOL. Dic
Edición n°14 de la Revista de Cavecol

El 5 de enero de 2013 la Asamblea Nacional debe iniciar su tercer año de trabajo. Cinco días después debe juramentar a Hugo Chávez por un nuevo período constitucional y a los cinco días lo recibe para la  presentación de su informe de gestión 2012.

En su más reciente informe, Entorno Parlamentario consideró que “lo que sí parece claro, es que
el Poder Legislativo jugará un papel central en el esquema de gobernabilidad de este próximo período presidencial, el cual probablemente continúe siendo un ejercicio ilimitado en el que la Asamblea será el órgano que profundice los marcos normativos de la Revolución hacia “el socialismo” tal como lo vaya entendiendo el presidente Chávez”.

La oposición nuevamente se enfrenta al escenario de no tener ningún representante en la directiva de la AN por la evidente mayoría oficialista, pero no solo estaría en desventaja en ese sentido, también se enfrenta a una posible agenda legislativa que se inclina a los intereses del Gobierno Nacional. Por ejemplo, la Ley Antimonopolio, Ley para Sancionar el Trato Cruel e Inhumano, el Código Orgánico Penitenciario y la polémica y postergada Ley Desarme.

Entorno Parlamentario ha hecho un seguimiento minucioso del trabajo legislativo y de acuerdo al escenario que se plantearon con el triunfo de Hugo Chávez, y dicho de boca de los diputados del Psuv, viene la “profundización normativa del socialismo del siglo XXI”.

El panorama no pinta bien, Xavier Rodríguez Franco consideró que “el reacomodo de los diputados que se fueron como candidatos plantea un nuevo escenario, [complicándose inclusive] el ya maltrecho acceso a la información parlamentaria”.

El latido de una Constituyente.

Mucho se ha comentado desde las filas del oficialismo sobre la posibilidad de una nueva constituyente que ayude a Hugo Chávez y a su Gobierno a instaurar definitivamente el “Estado comunal” y lo beneficie con una reelección indefinida. Fuentes extraoficiales aseguraron que luego del triunfo de octubre, todo es posible. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 238 establece:

“La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; el quince por ciento de los electores inscritos o electoras inscritas en el registro electoral”.

Para el director de Entorno Parlamentario, este escenario no es posible por los momentos, aunque sí está latente. “Ninguno de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela se atrevió a descartar esa posibilidad en el último informe que hicimos, es algo que está allí”, precisó. No obstante, también dijo que el Parlamento no cuenta ahora con la mayoría absoluta (3/5 de los diputados) para llegar a la aprobación de una constituyente, aunque una vía alterna pudiese ser la consulta por referéndum.

Enlace original (página 19 y 20) aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s