Análisis del discurso presidencial 2012 ante la Asamblea Nacional

memoria_cuenta_2008A poco más de un año de haberse registrado la última memoria y cuenta presidencial en el Palacio Federal Legislativo, en la voz del propio presidente, recordamos el análisis de discurso hecho por Gustavo Yépez en la ocasión. A efectos de la extensión, reproduciremos algunos extractos de este interesante trabajo que denotan ciertos aspectos semánticos, altamente relevantes en momentos en los que las delicadas circunstancias de salud del Presidente Chávez lo ha obligado a delegar el poder.

Por Gustavo Yépez. El [Presidente Chávez] demostró que, a falta de hechos, buenas son palabras. Y mira que habló: 64.093 palabras, durante 9 horas y 28 minutos; es decir, casi 2 palabras por segundo. ¡Así es cómo se gobierna! Gracias a la tecnología, fue fácil tomar el discurso del portal de la AN y ponerse a sacar cuentas. El ejercicio es interesante y arroja algunos datos significativos…

Usó la palabra “SI” 146 veces y la palabra “NO” en 1.005 oportunidades. Esto nos da una idea del contenido del discurso: NO hay, NO se puede, NO, NO y NO. También mencionó 380 palabras relacionadas con “BIEN” y 24 con “MAL”. O sea, definitivamente como que vamos bien.

Se refirió al “PASADO” en 38 oportunidades y al “FUTURO” en 5. Por más que busqué, no encontré “PRESENTE” ni una sola vez. Contrario a lo que algunos piensan, sí habló de los grandes problemas del país y aquí se los demuestro. Mencionó la palabra “INSEGURIDAD” y “DESEMPLEO” en dos oportunidades cada una, “EDUCACIÓN” en 18, “POBREZA” en 17 y “VIVIENDA” en 40. Las mencionó nada menos que 79 veces, mientras que en total mencionó a otros países, principalmente a sus amigos China, Cuba, Irán, Ecuador y Bolivia, en 344 oportunidades(…). También fiel a sus principios, mencionó “GUERRA” y “BATALLA”, más veces que “PAZ”. Esta vez fueron 63 contra 29; es decir, más del doble de veces.

Mencionó una sola vez, en términos despreciativos por cierto, la palabra “DESCENTRALIZACIÓN”…y palabras relacionadas con “COMUNISMO”, “SOCIALISMO” y “REVOLUCIÓN” fueron mencionadas 72 veces, mientras que “DEMOCRACIA” sólo fue aludida en 32 ocasiones. También, mencionó la palabra “CIVIL” en dos oportunidades y “MILITAR” en 41 (…)

Se aludió a sí mismo en 586 oportunidades a través de “YO” o de su apellido, mientas que usó la palabra “NOSOTROS” en sólo 124 oportunidades. Como para que no queden dudas(…)

Todo lo anterior puede parecer anecdótico, pero es muy significativo, porque este es un régimen que gobierna a través de las palabras. Lo importante no es sólo lo que se hace o no, sino también lo que se dice(…)

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “Análisis del discurso presidencial 2012 ante la Asamblea Nacional”

  1. Pingback: costa rica flag

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s