Periodistas protestan por limitación de cobertura en la Asamblea Nacional

periodistas ANGlobovisión.com. Periodistas que acudieron a la Asamblea Nacional este martes en horas de la mañana, a darle cobertura al homenaje hecho al estudiante Noel Rodríguez, denunciaron que personal de seguridad de la Secretaría del Parlamento prohibió el ingreso de reporteros de los diarios Últimas Noticias, Tal Cual, el sitio Noticias 24 y el canal Globovisión.

A los periodistas que acudieron durante la tarde al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión ordinaria de este martes, también se les negó la entrada. Se informó que solo tendrían acceso a la Asamblea los reporteros del sistema nacional de medios públicos.

Los periodistas que cubren la fuente legislativa no tienen permiso de estar presentes durante las sesiones parlamentarias en el hemiciclo, por lo que cada semana monitorean la sesión ordinaria desde una sala de prensa dispuesta para tal fin. Este martes la prohibición se profundizó, pues no pueden ni siquiera ingresar al Palacio Federal Legislativo.

Los reporteros mostraron sus credenciales del Colegio Nacional de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa que los certifica como comunicadores sociales y fueron obviados.

Reacciones

El presidente del CNP, Tinedo Guía, informó que como gremio solicitarán una reunión con la directiva de la Asamblea Nacional, para recordarles que al ser electos por votación popular:

“no son propietarios del país, tienen que regirse por lo que dice la Constitución”.

Guía consideró lo ocurrido como

“un atropello más a la labor de los comunicadores del país”.

Indicó que se hará un llamado para que se permita a los periodistas “acceder a la casa del pueblo”, pues tienen “el deber de buscar la información y llevarla a la población”.

La seccional de Caracas del CNP “condena las limitaciones al acceso a la información en el Parlamento y convoca a colegas a emprender acciones de protestas”, escribió a través de Twitter el periodista Hernán Lugo-Galicia.

“La Fiscalía General se queja que los medios no cubren actividades de los caídos en la IV República cuando, la verdad es prohíben el acceso”, dijo Lugo-Galicia.

Instan al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a respetar la Constitución y a no callar los atropellos contra sus colegas. Al acto sólo tuvo acceso el Sistema Nacional de Medios Públicos.

En horas de la tarde, el diputado Carlos Berrizbeitia condenó el tratamiento a los periodistas y calificó la situación como una violación de la libertad de expresión de los propios parlamentarios “electos por el pueblo”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s