La Ley Amoroso. Por @dsifontes

concesionarioPor Domingo Sifontes. (*)

La semana pasada fue aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados. El [presente] artículo será para contextualizar e informar sobre el nuevo marco normativo, [en la segunda parte del mismo] realizaré un análisis de lo que creo puede suceder si la aprueban en segunda discusión, como todo indica que ocurrirá.

El proyecto de ley tiene treinta y tres (33) artículos y tiene como objeto “regular el precio de compra y venta para los vehículos automotores nuevos ensamblados en el país, los vehículos automotores nuevos importados y comercializados en el país, así como la compra y venta de aquellos vehículos automotores con dos años de uso en el mercado nacional contados desde el momento de su ensamblaje o fabricación”.

La ley establece la creación de una Comisión Mixta de Precios la cual tendrá “como función la regulación de los precios de compra y venta sugeridos de los vehículos automotores, tomando como variables las divisas otorgadas por el ente regulador, el costo, los tributos y las ganancias”. A su vez, la ley prohibiría “a toda persona natural o jurídica ofertar en los medios de comunicación y páginas web, vehículos automotores con valores mayores a los precios de venta sugeridos para las marcas y modelos correspondientes al último año”.

El proyecto contempla que las ensambladoras e importadoras publiquen las listas de precios de los vehículos, junto con el precio de al menos cinco (5) países latinoamericanos y a su vez informar a los ministerios de ciencia y tecnología, industrias intermedias y al Indepabis del margen de ganancia establecido. Deberán también informar “el monto de las divisas que reciben por parte del organismo regulador para la compra de insumos de ensamblaje y vehículos terminados”. Esto se haría ante los tres (3) organismos anteriores y el ministerio de comercio. Por su parte, los concesionarios deberán publicar la lista de espera y de compradores para luego remitirla a la oficina del Indepabis en el estado. No podrán “obligar ni ofrecer la compra o adquisición de los accesorios para los vehículos automotores” y “las aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o con hasta dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido”.

Se contemplan tres (3) tipos de sanciones para quien contravenga lo dispuesto en la norma. En unidades tributarias e irían de cuatrocientas (400) a diez mil (10.000). En términos de la suma infringida, equivalente al doble o triple del valor de esa suma y se aplicaría a las personas naturales y aseguradoras respectivamente. Por último, está la sanción a los funcionarios que sería “equivalente a tres veces el precio de venta sugerido del vehículo” o “se le aplicará la pena del ilícito cometido aumentada de un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones administrativas y disciplinarias a que haya lugar”.

Por otra parte, “los directivos de las ensambladoras y de las importadoras de vehículos automotores son responsables por ante la justicia venezolana de los ilícitos cometidos por las empresas que representan”. Respecto a los precios de los vehículos en la actualidad, “se mantienen en vigencia los precios de venta sugeridos en el primer semestre del año 2009” hasta que la Comisión Mixta de Precios y las ensambladoras no establezcan los precios de venta al público de los vehículos.

Adicionalmente, los concesionarios “que hayan realizado operaciones de compra y venta de vehículos automotores por encima del precio de venta sugerido, están en la obligación de devolver a los compradores las cantidades cobradas en exceso en un lapso de seis meses” y deberán consignar en sesenta días ante la Oficina regional del Indepabis, el listado de sus compradores de los últimos tres (3) años (…)

El análisis.

[Ya expuestos] los principales puntos del Proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados. Como ya saben, fue aprobado en primera discusión y falta la segunda(…)

Lo que ocurre con el mercado de vehículos en nuestro país es sencillamente inaceptable. No es lógico que un carro cueste más que una vivienda y negarlo sería una grandísima tontería. Lo importante de todo este no es solo atacar la distorsión, sino, entender que la origina, sin esto, cualquier intento de resolver el problema fracasará. De acuerdo al diputado Elvis Amoroso, proponente del proyecto de ley, la distorsión se debe -palabras más palabras menos- a mafias que acaparan vehículos para después venderlos como usados.

La justificación del diputado Amoroso, deja de lado la situación del mercado cambiario y su impacto en los niveles de producción de las ensambladoras. En el proyecto de ley se afirma con datos del año 2008 que existía un exceso de demanda de ciento cincuenta mil unidades (150 000). La escasez de vehículos entraría ya en su quinto año lo que permitiría que ciertos grupos tengan un comportamiento “inescrupuloso”, entonces, el problema no es tanto saber cuáles son los grupos, sino, entender ¿por qué se forman? ¿qué origina su establecimiento en el mercado?

Si la intención es identificar a los grupos de presión que distorsionan el mercado, la respuesta es sencilla: las ensambladoras, los sindicatos de la industria y los concesionarios de vehículos nuevos y usados. Las ensambladoras hacen su negocio y son las figuras sujetas a mayores regulaciones, así que por ahí no creo que vayan los tiros. Los sindicatos tienen un enorme poder de negociación y grandes beneficios contractuales, como por ejemplo, el cupo de vehículos anualmente, ¿les suena? Los concesionarios de vehículos nuevos los venden con un margen establecido por la ensambladora, su negocio está en la venta atada que realizan de los accesorios del vehículo y la póliza del seguro. Lo que sin duda termina aumentando el precio. Los concesionarios de vehículos “usados”, son los que dinamizan el mercado, es donde se consiguen los vehículos, las preguntas son ¿por qué? Y ¿Quién abastece esos concesionarios? Todo indica que las ensambladoras no son, solo quedan los sindicatos y los concesionarios, ¿les extrañaría que en efecto eso sea lo que sucede?

El proyecto de ley, tal como está planteado, no resuelve el problema de fondo: la insuficiente oferta de vehículos. Intenta atacar el problema por la vía equivocada. Enfoca con una mira dañada y así el problema no se resolverá. En efecto, los concesionarios de vehículos nuevos tienen responsabilidad en lo que está ocurriendo y está bien que los “metan en cintura” si es que eso se puede hacer. Si logras “controlarlos”, todavía quedan los sindicatos, ¿qué se hará con ellos?. El beneficio del cupo anual de vehículos a los trabajadores de la industria es un punto importante a considerar. La venta de esos cupos es un negocio muy lucrativo. Ellos argumentan que representan un porcentaje muy pequeño de la producción anual y con eso intentan salirse del problema.

La venta de cupos y lo adicionales que cobran los concesionarios sirven para explicar buena parte de la distorsión generada en el mercado de vehículos. La solución es sencilla: dar incentivos para aumentar la oferta de vehículos. Esto puede venir por dos (2) vías: incrementar la producción nacional o importar vehículos, incluyendo usados. Hasta que el exceso de demanda no desaparezca, será imposible, disminuir el precio de los vehículos. Cualquier intento fracasará. Vamos Elvis, tú lo sabes, la respuesta está en la exposición de motivos, es el exceso de demanda (escasez) y la política cambiaria lo que genera la distorsión, eres más inteligente que eso. Piensa en cómo aumentar la oferta, por ahora, la verdadera propuesta del gobierno son los carros chinos: ¿es eso suficiente? Y ¿los cupos y los concesionarios?

Enlace original de la I parte y la II parte.

_________________________________

*dsifontes@uc.edu.ve

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s