Control Parlamentario en América Latina: Una aproximación desde la opinión de los legisladores.

Parlamento El Salvador“El Parlamento es indispensable no sólo por lo que hace, sino por lo que hace hacer, o impide hacer a los gobernantes. Por el sólo hecho de existir, un Parlamento condiciona el poder, ejerciendo así una función preventiva invisible pero, sin embargo, preventiva en un sentido cautelar y limitativo del poder” (Sartori, 1992: 228)

Por Jemirson Ramírez. La literatura especializada sobre la dinámica parlamentaria establece esencialmente tres funciones de los parlamentos: control, legislación y representación.

La actividad de control parlamentario es una de las más importantes tareas a desempeñar por los parlamentos y los parlamentarios, debido a que a través de ésta se ejecuta e instrumenta uno de los principios fundamentales de las democracias modernas, como lo son los controles y los contrapesos (“accountability Horizontal”[i]). Sin embrago, es una de las funciones que se encuentra más en entredicho por los estudiosos de la actividad de los parlamentos y las instituciones. Por ejemplo, para autores como José Tudela (2007 citado por Rodríguez, 2009) las insuficiencias en las prácticas de dicha función -las cuales han sido objeto de su estudio- dan cuenta de que están cerca de desnaturalizar la función de control político, es más, concibe en éstas una de las principales causas de la debilidad del parlamento contemporáneo.

En Latinoamérica la función de control parlamentario es una de las funciones parlamentarias en la que se puede evidenciar menores niveles de eficiencia. No obstante, es en esta región del mundo en la que se han dado lugar en los últimos años algunos procesos decisivos de control institucional en los que incluso se han destituido o juzgado a Presidentes, como por ejemplo los casos de Venezuela en 1993 con la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez , de Brasil con la destitución de Fernando Collor de Mello en 1992 y Paraguay en 2012 con la destitución de Fernando Lugo en 2012.

Por esta razón, Cecilia Rodríguez, investigadora del Proyecto Elites Parlamentarias de la Universidad de Salamanca se vio motivada a identificar desde las opiniones de los parlamentarios latinoamericanos, la relevancia del “control” como mecanismo institucional[ii].

A tales efectos, el estudio realizado por Cecilia Rodríguez (2009) muestra opiniones de parlamentarios latinoamericanos de 17 países. A saber: Argentina , Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala , Honduras , México,  Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En promedio la opinión obtenida de los parlamentarios latinoamericanos  ubica al “Control al gobierno” en quinta plaza de siete posibles en el estudio controlar al gobierno. De acuerdo con los datos publicados por Rodríguez (2009) las actividades parlamentarias que le son más importantes para los diputados de los países estudiados se encuentran “Elaborar Leyes” con el 24 % de las opiniones, “Representar los Intereses del Partido” con el 21 % de las opiniones, “Resolver los Problemas del País” ” con el 20 % de las opiniones y “Representar la Nación” con el 14 % de las opiniones.

A pesar del bajo nivel de importancia regional otorgado a esta función, países como Paraguay (21.7% media del país), Uruguay (18.1% media del país), Guatemala (17.7% media del país), Chile (16.8 % media del País), Bolivia (16.2% media del país) y Ecuador (16%  media del país) reflejan mediciones individuales por encima de la media regional. Mientras que Panamá (8.8 %media del país), el Salvador (9.2% media del país), Argentina (9.4% media del país) son países que se encuentran por debajo de la media regional.

Grafica articulo

Fuente: Elaboración propia a partir de los resultados del estudio de Rodriguez (2009)

Ahora bien, la función de control parlamentario es una función que se encuentra condicionada especialmente por el posicionamiento ideológico de los parlamentarios, en tanto, refiere a la forma en la que diputado entiende la relación Ejecutivo-Legislativo. Esta distinción hace que determinados grupos, primordialmente los de partidos de oposición, sean proclives a dar mayor importancia a la función de control parlamentario. Esta distinción es importante para comprender la actuación de los parlamentos en tanto la construcción de mayorías institucionales que faciliten u obstruyan las funciones de los gobiernos. Es decir,  para el caso del(los) partido(s) oficialista(s) coadyuvar en el cumplimiento del programa de gobierno; o en el caso del (los)  partidos de oposición  evidenciar deficiencias en el gobierno que le permitan la consolidación de mayorías que los lleven en un futuro al gobierno, y eventualmente, plantear cursos de acción alternativos y sostenibles.

Por esta razón se hace importante diferenciar las opiniones de ambos grupos, ya que es la oposición la que está más interesada en influir en las decisiones del gobierno, auditarlas  y vetar decisiones[iii]

En el estudio de Rodriguez 2009 se evidencia que el incentivo de realizar actividades de control se encuentran en los diputados de oposición. De acuerdo con la autora, 73 % de los diputados de los países sondeados que se mostraron proclives a ejercer funciones de control parlamentario se autocalifican de oposición, mientras que sólo el 27 % de los que se mostraban proclives a auditar la función gubernamental se identificaba con el gobierno.

En este punto, es importante destacar que la función de control parlamentario no siempre se traduce en obstruccionismo de la gestión, ya que una función de control parlamentario puede llevar consigo la colaboración con el gobierno en el diseño de políticas públicas. Por esta razón Rodríguez (2009) verifica en los diputados de Latinoamérica la frecuencia con la que los diputados sondeados cooperan con el gobierno: (M-B) mucha – bastante, (P-N) poco – ninguna, y estos fueron los resultados:

Frecuencia con la que colabora con el gobierno en sus tareas parlamentarias según sea diputado del gobierno o de la oposición (cifras expresadas en porcentajes %)

Tabla 1

Fuente: Rodríguez (2009)

A pesar de que la tabla refleja una mayor proclividad a cooperar en diputados y partidos de gobierno, se puede observar que más de la mitad de las opiniones obtenidas de diputados y partidos de oposición son proclives a la cooperación.

Todo esto nos nos da ciertos indicios para afirmar que -diferente a la apreciación convencional- en Latinoamérica  el control parlamentario puede alcanzar niveles de estabilidad institucional que faciliten la gobernabilidad, disminuyendo los niveles de tensión y propiciando entonces el entendimiento, a pesar de que la función parlamentaria no sea uno de los principales interés de los diputados en la región.


[i] Concepto acuñado por el politólogo argentino Guillermo O´Donell para referirse al poder legal que tienen aquellas agencias estatales para emprender acciones frente a acciones u omisiones legales de otras agencias estatales.

[ii] Cecilia G. Rodríguez (2009). Control Parlamentario en América Latina. Publicado en: Boletín de Datos de opinión No. 15-09. Elites Parlamentarias. Universidad de Salamanca, España.

[iii] Ver Sartori, Giovanni. (1992). Elementos de Ciencia Política. Alianza Editorial. Madrid y Tsebelis, Georges. (2006). “Jugadores con veto. Cómo funcionan las instituciones políticas”. México: Fondo de Cultura Económica.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Control Parlamentario en América Latina: Una aproximación desde la opinión de los legisladores.”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s