Ley Desarme quedó fuera de la agenda de 29 leyes de la AN

Consulte las leyes aprobadas más recientemente por la Asamblea NacionalSara Carolina Díaz. El Universal.

La Asamblea Nacional (AN) realizó la primera reunión del año con la Comisión Consultiva, integrada por las directivas de las comisiones parlamentarias, para definir la agenda legislativa en este período 2013 con el énfasis oficialista de hacer leyes en consonancia con el Ejecutivo “y el Plan de la Patria” y en medio de críticas opositoras por el “engavetamiento” de leyes como la Ley Desarme que se dejó por fuera en el plan de trabajo.

El jefe de la bancada oficialista, Pedro Carreño, explicó que la Ley Desarme es trabajada por una Comisión Especial presidida por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, “y ellos incluirán la Ley en la agenda” y no en las comisiones.
En total la mayoría del PSUV, y los partidos aliados como el PCV y UPV, propuso debatir 29 leyes, entre las que se encuentran la Ley de Cooperación Internacional; la Ley Contra el Monopolio y otras Prácticas de Similar Naturaleza; la Ley de Consejo de Trabajadores; la Ley de Salud y el Sistema Público de Salud; el Código Orgánico de Régimen Penitenciario y la La Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio.

Además, se incluyeron la Ley de Reforma Parcial de los Consejos Locales de Planificación y Ley de Reforma Parcial de los Consejos Estadales de Planificación; la Ley de Infogobierno; la Ley Orgánica de Cultura; la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Usados, la Ley de Prestación de Servicios Funerarios y la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, entre otras.

En total los presidentes de las 15 comisiones presentaron 36 leyes de las cuales el oficialismo dio el visto bueno a 29 que serán llevadas a la consideración de la directiva. “En estas 29 leyes están contenidos mecanismos necesarios para dinamizar el funcionamiento del Estado en todos los niveles”, indicó el parlamentario Carreño al dar lectura definitiva de la agenda.

En la propuesta oficialista quedaron también excluidos proyectos presentados por la oposición, como la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios y la Ley del Primer Empleo.

El legislador Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, aclaró que la reforma a la Ley Contra la Corrupción tampoco entró en la agenda porque esperan un pronunciamiento de la Procuraduría y hay una ley para irregularidades administrativas como se demostró en los casos de diputados de Primero Justicia.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s