Parlamento italiano el más joven y con más mujeres de su historia

Parlamento ItalianoEFE. El Parlamento italiano, que se formará el próximo 11 de marzo, será el más joven de la historia de la democracia del país, con una media de edad de 48 años y con la más alta representación de mujeres.

Después de tantos años de acusaciones de “gerontocracia” y “machismo”, el Parlamento italiano se renueva y se convertirá en uno de los más jóvenes de Europa y sin necesidad de cuotas de paridad se alcanzará el 31% de representación de mujeres.

En detalle, en la Cámara de los Diputados la edad media será de 45 años, mientras que en el Senado de 53, lo que significará un considerable rejuvenecimiento de casi siete años respecto al anterior Parlamento.

Esto ha sido posible sobre todo gracias a la entrada en el Parlamento de nuevos partidos como el Movimiento 5 estrellas, que ha conseguido 162 escaños y cuyos parlamentarios tienen una media de edad de 37 años (33 años en la Cámara de los Diputados y 46 en el Senado).

Pero también el resto de partidos han realizado una renovación en sus filas y se han preferido nuevas caras y apostado por la juventud.

Según un estudio de la fundación “DavidHume”, Italia se convertirá en uno de los Parlamentos más jóvenes de Europa junto con Holanda, ya que actualmente la edad media del francés es de 61,2 años, seguido por el de Reino Unido, con 60 años, mientras que en España es de 53 años.

Otro de los hechos históricos del próximo Parlamento será el aumento de la presencia femenina en un país donde no existen cuotas de paridad y ninguna mujer ha ocupado tres de los altos cargos más importantes: presidente de la República, presidente del Senado y presidente del Gobierno.

La presencia de las mujeres en las dos Cámaras pasará del 20,3% actual a un histórico 31%.

Este aumento en el Parlamento será posible ya que cerca del 55% de los candidatos del Movimiento 5 estrellas eran mujeres, un 38,5% se presentaron en las listas del Partido Demócrata (PD) y en el caso del Pueblo de la Libertad, un 38,2%. La parlamentaria más joven será Marta Grande, de 25 años, en las filas del Movimiento 5 Estrellas.

De esta manera, Italia abandonará las últimas posiciones en la clasificación europea de Parlamentos con menos presencia femenina y se acercará a países como Holanda, con un 37,8% de parlamentarias o España, donde diputadas y senadoras son un 34,9% del total.

Además de la juventud, también se producirá una renovación de la llamada vieja política ya que seis de cada diez diputados vivirán su primera experiencia en el Parlamento.

Del nuevo Parlamento desaparecerán por elección personal o de sus respectivos partidos algunos de los llamados “viejos dinosaurios” de la política italiana como Giorgio La Malfa, con un historial de 38 años como diputados; Livia Turco, diputada durante 25 años, Giuseppe Pisanu, 38 años de senador, y Massimo D’Alema, expresidente del Gobierno y durante 23 años en el Parlamento.

Algunos como el diputado del Partido Demócrata (PD), Sergio Zavoli, volverá a ocupar un escaño a los 89 años.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

2 comentarios sobre “Parlamento italiano el más joven y con más mujeres de su historia”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s