Las cinco principales amenazas a la libertad en Internet de las que usted nunca ha oído hablar

Por Sam DuPont  y Courtney C. Radsch (Freedom House)UIT 2012 Publicado originalmente el 01/11/2012. [Traducción: Alejandro Agudelo]

Usted probablemente ha oído hablar de la Gran Muralla (Firewall) de China, que escudriña la web de cualquier contenido potencialmente subversivo de quinientos millones de usuarios de Internet. Asimismo, definitivamente ha oído hablar de la decisión del gobierno egipcio de desactivar toda la Internet y las redes de telefonía móvil al momento de la sublevación en 2011. Pero hay una gran cantidad de amenazas a la libertad en Internet menos conocidas, algunas de las cuales ponen en peligro la propia naturaleza de la red tal como la conocemos.

La próxima semana, (7 de Noviembre  2012) más de 20 representantes de la sociedad civil de todo el mundo se unirán a una delegación de Freedom House en Bakú, Azerbaiyán, para el Foro sobre  Gobernabilidad en la Internet (Internet Governance Forum, por sus siglas en inglés, IGF), la conferencia buque insignia de las Naciones Unidas para discutir la política global sobre la Internet . La delegación tratará una amplia gama de temas sobre la libertad en Internet, cubiertos en nuestro informe de 2012 sobre la Libertad en la red, incluidos éstas, las cinco principales amenazas a la libertad en Internet de las que usted nunca ha oído hablar:

1.- La CMTI

El próximo mes( diciembre 2012), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llevará a cabo una importante reunión en Dubai que fundamentalmente puede  alterar la estructura y el alcance global de la Internet. La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) considerará si y cómo la UIT debe hacerse cargo de la regulación de la Internet desde  el alcance multilateral de la IGF. Sólo los gobiernos pueden ser miembros de la UIT, aun cuando las empresas pueden trepar hasta las decenas de miles de dólares necesarios para comprar la “calidad de observador”.

La CMTI será más o menos cerrada a los actores de la sociedad civil, pero sabemos que los Estados miembros, represivos y democráticos, pueden por igual presentar  propuestas que podrían limitar  la Internet como un factor para el desarrollo económico y el cambio social positivo. Una propuesta europea pondría aranceles sobre el tráfico de Internet entre los estados, mientras que otra, con el apoyo de países del Medio Oriente y Rusia, daría autoridad a la UIT sobre los delitos informáticos, y podría tener efectos negativos sobre la privacidad, el anonimato y los derechos humanos. Lo que está en juego en diciembre no es más que el proceso abierto, cooperativo a través del cual la Internet ha estado históricamente gobernada, además del papel de la web como creadora de prosperidad y promotora de la participación ciudadana.

2.-Violencia digital

Tal como algunos ciudadanos aprovechan las ventajas de la  Internet para defender los derechos políticos, civiles y humanos, los gobiernos y entidades no estatales han arremetido contra estos activistas en línea, tratando de acallar sus voces. Los ciberataques, incluida la  denegación de distribución del servicio (DDoS), han sido utilizados ampliamente para acabar con los sitios web de medios de comunicación independientes en Rusia y otros países, mientras que los activistas sirios y tibetanos han sido atacados intensamente con phishing y malware que intentan robar su información privada y socavar su seguridad. Si bien es difícil identificar las fuentes de estos ataques, es casi seguro que se originan en los agentes del gobierno. En Estados altamente represivos, entre ellos el Reino de Baréin, China, Irán, Arabia Saudita, Siria y Vietnam, esta violencia puede extenderse fuera de la red. Existen numerosos informes de ciudadanos torturados e incluso asesinados bajo custodia policial a causa de sus actividades en línea.

3.- Responsabilidad de intermediarios

La censura es un trabajo dificil. Existen una gran cantidad  de blogs, videos, dibujos animados y comentarios que puedan contener mensajes subversivos, y cualquier gobierno que busca “purificar” el Internet tendría que gastar una gran cantidad de tiempo y dinero. Así que en lugar de  ellos mismos asumir la tarea de vigilar los contenidos en línea, muchos gobiernos tienden delegar la censura al sector privado. Lo hacen a través de intermediarios de Internet -incluyendo los proveedores de servicios de Internet (ISPs), motores de búsqueda, servicios de hospedaje (hosting), las plataformas de medios sociales y la comunidad de usuarios organizada en foros-, haciendolos legalmente responsables por el contenido que sus usuarios cuelguen en la red.

Por ejemplo, en Tailandia, donde es ilegal hablar mal de la familia real, alguien envió mensajes ofensivos en un popular foro de noticias en línea. En lugar de bloquear el contenido ofensivo o ir tras el comentarista, el gobierno condenó al moderador del foro a ocho meses de prisión por no eliminar los comentarios con la suficiente rapidez. En muchos países con leyes como éstas, los intermediarios están tan intimidados que restringen el lanzamiento de redes muy amplias,  eliminan contenidos que pueden incluso no ser ilegales y fundamentalmente  restringen la libertad de expresión y el libre flujo de información.

4.-  Mala información en línea

Durante la última década, los activistas han mejorado el uso de la web para organizar partidarios, compartir ideas y abogar por el cambio. Lamentablemente, los gobiernos autoritarios están aprendiendo a hacer exactamente las mismas cosas. Una de las tendencias negativas de más rápido aumento es la propagación de la desinformación y la propaganda encubierta por parte de regímenes represivos que intentan socavar los medios de comunicación independientes y desacreditar a ciudadanos críticos.

En China y Rusia, burócratas del gobierno y sus secuaces se mantienen ocupados publicando mensajes pro régimen en todo el Internet, ahogando las voces independientes. En Irán, el gobierno ha gastado más de $ 50 millones para producir y difundir propaganda doméstica en la web. En los días previos a la elección en  Egipto de este año (2012), una cuenta de Facebook dedicada a las denuncias de irregularidades electorales fue hackeado, y mensajes pro-militares fueron publicados en su lugar. A largo plazo, el equilibrio de poder puede favorecer las voces de los muchos sobre los pocos poderosos, pero estos gobiernos y otros están trabajando duro para dominar lo que de otro modo podría ser un espacio vibrante y democrático.

5.- Privacidad Celular

Las redes de telefonía móvil fueron creadas para la funcionalidad, no para la privacidad. Si te suscribes a Verizon en Estados Unidos, Vodafone en Egipto, o MTN en Irán, su red móvil conserva una gran cantidad de información acerca de usted: Cada llamada telefónica se registra, cada mensaje de texto se guarda, y cada lugar al que va, es capturado por la red de seguimiento de localización de software. Aunque las implicaciones de privacidad no molesten a la mayoría, los usuarios de teléfonos móviles que pasan a estar en desacuerdo con un gobierno represivo tienen mucho que temer, ya que los operadores de red suelen estar  dispuestos a compartir información con el aparato de seguridad del Estado. De hecho, en muchos países, son sólo otra rama del gobierno.

Una de las mejores cosas de la manera en que actualmente se rige el Internet, es que cualquier persona con un interés en política -gobiernos, tecnólogos, académicos, activistas de derechos humanos, hasta las empresas- puede participar en el debate. Este modelo multilateral ha sido clave para mantener la Internet libre y abierta. En el Foro de este año, la delegación de Freedom House va a tomar parte en este debate mundial, participando en los más altos niveles de protección de los derechos humanos en línea y ayudar a dar forma al futuro de la Internet.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s