Volumen de créditos adicionales sube 11% con respecto a 2012

BolívaresEl Universal.

El Gobierno comenzó el 2013 con un ritmo de gasto mayor al registrado el pasado año y ese comportamiento se refleja en el volumen de créditos adicionales.

En dos meses y medio la Asamblea Nacional ha aprobado 10,3 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias y ese monto supera en 11% al autorizado en el mismo período de 2012, que fue de 9,3 millardos de bolívares.

Por esos créditos el presupuesto, que inicialmente se contempló en 396,4 millardos de bolívares, ya asciende a 406,7 millardos de bolívares.
De acuerdo a los informes presentados, la mayor cantidad de operaciones han sido para las regiones, los subsidios habitacionales, los pagos laborales del sector eléctrico y las rehabilitaciones de vías.

Para cubrir ese gasto adicional el Gobierno está utilizando los excedentes de recursos del 2012 así como los dividendos de la banca pública.

En la reunión ordinaria de ayer la Comisión de Finanzas autorizó dos créditos por 591,5 millones de bolívares.

De ese monto, 141,5 millones de bolívares serán para el Ministerio de Agricultura y Tierras y se destinarán a la rehabilitación de la vialidad agrícola en varios estados.

El resto por 450 millones de bolívares serán transferidos al Ministerio de Cultura y se orientarán al sistema de orquestas populares.

A discusión

La instancia parlamentaria, más allá de revisar los créditos enviados por el Ejecutivo, afina la agenda legislativa.

El presidente de la Comisión, Ricardo Sanguino, indicó que después de Semana Santa será presentada a la plenaria de la Asamblea Nacional la propuesta de Ley contra los Monopolios.

Ese proyecto ya fue elaborado por los diputados el pasado año, pero su presentación a la plenaria de la AN fue suspendida y ahora se contemplaría para abril.

Sanguino reiteró que continúan revisando las leyes que serían objeto de cambio para la reforma tributaria. La definición de los marcos legales se realiza junto con el Ejecutivo Nacional.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s