Maduro exige aprobar Ley que regula venta de carros

vehículos_El Universal.

El Presidente encargado, Nicolás Maduro, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a aprobar la Ley que regulará la venta de carros nuevos y usados el próximo martes.

“Yo le propongo, querido compañero, a nombre de este pueblo, vamos a aprobarla para el miércoles yo ponerle el ejecútese y que sea Ley de la República”

 dijo Maduro al diputado Elvis Amoroso, promotor del proyecto de ley que fue aprobado en primera discusión en enero pasado.

Maduro recordó que la idea de controlar al sector automotor es una posibilidad que manejaba desde hace tiempo el Gobierno. Aseguró que las empresas ensambladoras e importadoras reciben dólares preferenciales, pero calculan los precios de venta a un valor superior al de la tasa de cambio oficial.

“¿Cómo puede ser que si tenemos un Estado revolucionario, a nuestro pueblo lo estén robando con la especulación de los vehículos?”, se interrogó Maduro en un acto en el estado Monagas.

Aseveró que existen “mafias” que especulan con los precios de los automóviles y perjudican a los consumidores.

“¡Qué explica que un vehículo usado esté costando más que un carro nuevo! Las mafias de vehículos, eso hay que regularlo, controlarlo, resolverlo, el mercado de vehículos tiene que sanearse”, insistió el funcionario.

En la noche del miércoles Maduro había adelantado a través de su cuenta de Twitter que tomarían medidas para regular el negocio automotor. El anuncio causó sorpresa en los integrantes de la Comisión de Administración y Servicios, así como en los representantes de la industria automotriz.

Richard Blanco, vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que en esa instancia aún no se ha discutido el proyecto de ley. Indicó que estaba previsto que la discusión del mismo se realizara después de Semana Santa.

Por su parte, fuentes ligadas a la industria automotriz explicaron que algunas ensambladoras remitieron a la comisión información solicitada por los parlamentarios, pero que aún no se han realizado las discusiones sobre el texto.

Mercado distorsionado

Fuentes consultadas aseguran que la entrada en vigencia del texto, tal y como fue aprobado en primera discusión, distorsionará aún más el mercado. “Es preocupante que por un tema electoral vayan a hacerle más daño a las empresas”, dijo una fuente, que prefirió el anonimato.

Reiteró que la distorsión de los precios es culpa de la limitada oferta de vehículos que hay en el país. De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) la producción de autos cayó 40% entre 2007 y 2012, mientras que el mercado se redujo 73% por el cierre de las importaciones que aplicó el propio Ejecutivo nacional.

El proyecto de ley establece que las autoridades definan el precio de los vehículos nuevos, se prohíbe la venta de autos usados por internet y crea un impuesto a las personas que vendan autos con menos de dos años de uso, entre otros puntos.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

3 comentarios sobre “Maduro exige aprobar Ley que regula venta de carros”

  1. ESTO ES LO MAS MARAVILLOSO QUE PUEDEN HACER, NICOLAS, POR SIEMPRE. SE ACABO LA MAFIA DE LOS VEHÍCULOS, ESTO ES OTRA VICTORIA, VEN TU CARRO.COM,. Y VISITEN LOS CONCESIONARIO EL QUE NO VENDAN CIERRE ESE LUGAR, PORQUE SI NO TIENEN CARROS QUE LO USE OTRO. QUE SI TENGA PARA VENDER. YO CREO QUE TODOS TENEMOS QUE APOYAR ESTA LEY, PORQUE LOS POBRES ESTAMOS FRITOS PARA COMPRAR CARROS, QUE AHORA NO ES POR LUJO.YO TENGO MI FAMILIA LEJOS,.

  2. DIPUTADO ELVIS MOROSO, SERA UN ÉXITO PARA SU GESTIÓN, TANTO PARA EL GOBIERNO. Y TODOS TENEMOS QUE APOYAR ESTA, LEY Y NO SEGUIRLE DANDO GANANCIAS SUPER GRANDE, EN LOS CONCESIONARIOS NO HAY CARROS PORQUE LOS RULETEAN UN RATO, Y LUEGO LOS VENDEN MAS CAROS COMO USADOS, PARA UNO NUEVO, LA PRO-FORMA SE LA DAN A LAS PERSONAS, QUE SE BAJEN DE LA MULA CON 30. PRIMERO SI ACASO, O LE MOJAS LA MANO UN POQUITO MAS. PARA SITIOS COMO TU CARRO. COM, ROLO E GANGA, CLASIFICADOS EL UNIVERSAL Y OTRO, TAMBIÉN OJO CON ELLOS. ESTÁN POR LAS NUBES LOS PRECIOS.

  3. Buenas noches hermano venezolano. Quiero dejar el siguiente comentario. Por favor le pedimos a nuestro gobierno que por favor ya se empiece a trabajar con los precios de los vehiculos, hay demasiada especulación y abuso en los precios, sobre todo en los precios de los vehiculos usados. Un vehiculo usado no puede costar mas q un vehiculo nuevo de agencia. Por favor empiecen desde ya ante esta grave situación e especulación.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s