Parlamento y campaña permanente. Editorial del Parlamentoscopio 9

PortadaPor Xavier Rodríguez Franco. (Parlamentoscopio 9) Tal como ocurriera durante buena parte del año 2012, la página web oficial del Poder Legislativo (http://www.asambleanacional.gob.ve) está nuevamente cargada de publicidad electoral a favor del candidato oficialista, en esta oportunidad Nicolás Maduro.

Vídeos, mapas, fotografías, notas de prensa y demás material audiovisual que denotan un seguimiento diario al recorrido de campaña de quien es hoy Presidente encargado de la República. Una elocuente referencia del estado de independencia de los poderes públicos en la Venezuela contemporánea y un legado inocultable de Hugo Chávez.

En la sección de Noticias Parlamentarias el 80% es contenido proselitista, un uso impúdico y abusivo de los recursos públicos y de los medios institucionales del Estado para promocionar una parcialidad política, que contradice el espíritu de los artículos 67, 141 y 145 de la Constitución y 13 de la ley contra la corrupción. En este marco normativo se establece que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna.

Situación que representa además de una flagrante violación de los artículos de 75 y 76 de la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales (aprobada por la propia Asamblea Nacional en 2009) constituye una evidencia rotunda sobre la aspiración de continuidad de un Poder Legislativo subordinado a la agenda partidaria del Ejecutivo. Una agenda en campaña, propaganda y movilización permanente y que representa uno de los ejes comunicacionales en esta nueva etapa política que comienza en el país tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

El empleo de estos espacios de comunicación debería estar al servicio autónomo de su agenda institucional y de toda la ciudadanía sin distinciones, ni preferencias partidistas alguna. En lugar de publicar contenidos como el calendario legislativo 2013 (el cuál no se publica desde el 2011), la información curricular de l@s diputado@s o la agenda de consultas públicas de las comisiones permanentes, el principal medio electrónico de comunicación del parlamento nacional no escatima recursos para favorecer una parcialidad política antes, durante y después de la actual campaña electoral.

La utilización de este espacio digital y de las dependencias del parlamento nacional, como espacios de propaganda, además de implicar un delito electoral, constituye una afrenta contra el estado de derecho, la independencia de los poderes públicos y el rango constitucional que fundamenta el Poder Legislativo. Con lo cual hace cada vez más difusa la imagen pública que tiene la ciudadanía sobre la Asamblea Nacional y sus facultades públicas.

En virtud de valorar el verdadero carácter democrático que tiene el Parlamento para los próximos meses, en esta edición, evaluaremos el rol que tienen los legislativos en sus orígenes y para la eficacia de las políticas públicas. Asimismo evaluaremos el balance de su actuación en Venezuela durante el 2012 y cuál será su papel ante los retos políticos del 2013, ante la ausencia del liderazgo de Hugo Chávez. Esperamos que este número del Parlamentoscopio contribuya al enriquecimiento analítico de la Venezuela después de Chávez que recién comienza.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s