El CNE en el ojo del huracán

cnePor Daisy Martínez. Publicado en la Revista Dinero (05/04/2013).

Si bien las críticas, casi exclusivas de la oposición al gobierno, hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), han formado parte de los procesos comiciales desde hace más de una década en el país, no es menos cierto que ante las circunstancias que rodean las presidenciales del 14 de abril, los señalamientos del Comando Simón Bolívar contra el árbitro se han tornado más severos, agravados y avalados por la posición de uno de los rectores del organismo, Vicente Díaz.

“Estamos ante una elección profundamente antidemocrática”, soltó Díaz esta semana.

La inconformidad comenzó entre los actores políticos adversos al Ejecutivo con el cronograma de las elecciones al fijarse una campaña de solo dos semanas, situación, que se afirmó en su oportunidad, sólo favorecía al abanderado del chavismo, Nicolás Maduro, ante el reciente fallecimiento del Jefe de Estado en funciones, Hugo Chávez. El descontento para con el ente comicial llegó a su climax esta semana con la acusación, según la cual, técnicos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tendrían en su poder las claves de servicio y arranque de al menos 39 mil máquinas de votación que serán utilizadas en el evento electoral.

Declaraciones altisonantes contra el CNE van y vienen y algunos analistas políticos han alertado que las denuncias, más la falta de atención y correctivos por parte del organismo, podrían generar abstención entre los electores que se muestran a favor del candidato, Henrique Capriles Radonski.

Desde el Psuv, alertan sobre una campaña para desacreditar al CNE, como forma de justificar una derrota inminente del candidato Capriles. El CNE se defiende y asegura que dichas claves no pueden afectar el resultado electoral y que el sistema de votación es inviolable.

“La oposición ha comprometido el esfuerzo para alcanzar su meta, al dispersar su mensaje y otorgarle prioridad al punto del CNE. Los grandes titulares se ocupan de esto, que no es un tema que genere votos o atraiga indecisos (…) No es que no haya razones para criticar pero no debería ser el centro de la campaña”, advirtió el analista político, Leopoldo Puchi en su más reciente columna de opinión.

Continuidad necesaria

Para el politólogo, Xavier Rodríguez, es la falta de continuidad en el tiempo de las denuncias de la oposición sobre el CNE lo que podría generar la abstención y que aumente el desinterés de los ciudadanos por la política al percibirla como algo “sucio”. Cuestiona que sólo se hable de la parcialidad del organismo solo cuando hay elecciones.

“Cuando pasa la resaca electoral el tema desaparece de la agenda política de los actores, con lo que no se logra que se corrijan las fallas, los abusos constantes en las campañas, de manera que no se repitan en próximos procesos, para que exista total confianza en el sistema electoral venezolano”.

El también director de la ONG, Entorno Parlamentario, reprochó que la campaña electoral haya comenzado mucho antes del 2 de abril, así como el uso constante de símbolos patrios en actos proselitistas, excesos en los que apuntó, han incurrido tanto Capriles como Maduro.

“El CNE penaliza principalmente a la oposición pero no presta atención a sus señalamientos contra el Psuv  y no muestra intención de reparar”.

Pero el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, no cree que sean incompatibles las denuncias de las irregularidades con la participación electoral, por el contrario consideró necesario que de forma previsiva y de alerta, se señale ante la opinión pública, de manera documentada, “la actitud inusual e inconstitucional de organismos del sector público actuando como agentes de activación y de transporte a favor de la candidatura del gobierno”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s