Gómez Sigala: Estamos frente a un golpe de facto en la AN

Gómez SigalaEnder Marcano. El Universal.

Durante esta semana la actividad parlamentaria ha estado fuera de la Asamblea Nacional (AN), pues no se convocaron sesiones ni en plenaria ordinaria, ni en las comisiones.

Ante esta inactividad en el Poder Legislativo, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Eduardo Gómez Sigala, preguntó al presidente Diosdado Cabello si se está “ante un proceso de facto de disolución de la Asamblea Nacional”.

En rueda de prensa ofrecida ayer junto a otros parlamentarios del bloque de la Unidad, Sigala reiteró que Venezuela actualmente atraviesa por una crisis institucional que no escapa de la AN.
“Estamos frente a la disolución del estado de derecho, frente a un golpe de facto en la Asamblea avalado por el señor Maduro, que lo que hace es añadir mayor ilegitimidad en este país”, cuestionó el parlamentario por el estado Lara.

Agregó que la legitimidad del presidente electo, Nicolás Maduro, se resolvería con un proceso de verificación, como lo ha planteado la oposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). “De lo contrario va a continuar la ilegitimidad, la inestabilidad, la intranquilidad de un país que no se va a detener frente las denuncias que se han venido haciendo”, dijo.

Desde el martes de la semana pasada no ha habido plenaria en la AN. En esa oportunidad Cabello negó el derecho de la palabra a los diputados que se negarán a reconocer a Maduro como el nuevo presidente electo de la República. A esto le siguió la remoción de los cuatro diputados opositores presidentes de comisiones.

Sigala también comentó que tienen previsto seguir acudiendo a distintos parlamentos en el mundo para denunciar lo que sucede en Venezuela. “Vamos a recorrer parlamentos para que se conozca lo que está pasando en esta supuesta democracia”, dijo.

Al debate sin condiciones

Aunque se desconoce para cuándo se convocará nuevamente a sesión en la AN, señaló que acudirán sin ningún tipo de condicionamiento. “Vamos a ejercer nuestro derecho como lo hemos ejercido, con las limitaciones que nos han querido imponer, pero con el reclamo constante de unos parlamentarios que estamos defendiendo la libertad”.

Informó que hasta los momentos no se tiene planteada otra reunión con representantes del bloque del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque aseguró que están abiertos al diálogo. “Pero tengan la certeza de que no hemos pedido ni vamos a pedir condiciones. Dejamos claros los planteamientos de nuestra parte que no son otros que restablecer los derechos que los diputados tenemos. No tenemos que responderle ninguna pregunta ni a él (Diosdado Cabello) ni a nadie”, expresó Sigala.

Asimismo, dijo que actualmente “el problema lo tiene el señor Diosdado Cabello, que violó la Constitución y el reglamento”. “Y el señor Maduro tendrá que ver si él está avalando una AN que está en proceso de liquidación, cierre, si ese es el tipo de democracia que él está propiciando en el país”.

Comisión inquisidora

Ante la instalación de una comisión que investigará las manifestaciones de la semana pasada tras los resultados de las elecciones del 14 de abril, el vocero de la bancada opositora declaró que no se trata de una comisión legislativa, sino de un partido (PSUV).

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s