Aprueban polémica reforma judicial en Argentina

639207

El Universal. El Congreso argentino convirtió ayer en ley una reforma al Consejo de la Magistratura, el ente que controla la actividad de los jueces, que dispone que una mayoría de sus miembros (que pasarán de 13 a 19) sea electa por voto popular y cambia los procedimientos de remoción de magistrados.

La reforma, propuesta por la presidenta Cristina Fernández con el argumento de que es necesario “democratizar el Poder Judicial”, es resistida por empleados y miembros de la justicia, que aseguran que el Ejecutivo busca controlar su actividad. La reforma fue aprobada por el Senado con 38 votos a favor y 30 en contra gracias al respaldo de las fuerzas del oficialismo y sus aliados.

La propuesta es blanco de críticas de asociaciones de magistrados como la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de Buenos Aires, que dijo que provocaría una politización de la justicia, afectando la división de poderes.

La reforma “dejaría temas de trascendencia institucional, como la elección y remoción de jueces, a la decisión del partido gobernante de turno, vulnerando el principio de independencia judicial”, consideró la cámara.

El senador oficialista Marcelo Fuentes, férreo defensor de la reforma, dijo que “se extienden derechos o se pone coto a privilegios”. Se espera que la norma sea objeto de demandas de declaración de inconstitucionalidad.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Aprueban polémica reforma judicial en Argentina”

  1. Hi this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG
    editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s