Estiman que presión externa influye para restituir la AN

asamblea nacional venezolanaEl Universal.

Mucha expectativa se centra sobre la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional prevista para mañana. En teoría, el derecho de palabra debería ser restituido a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y la normalidad regresar al recinto parlamentario. El impacto internacional que ha tenido la actuación de los partidarios del Gobierno en el Poder Legislativo sería la razón que estaría llevando a que las aguas retomen la calma en el hemiciclo.

El diputado de Acción Democrática (AD) por el estado Sucre, César Rincones, considera que el efecto de las agresiones sufridas por los asambleístas de la Unidad ha llevado a un cambio en la posición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“El impacto que ha tenido esa posición del presidente del parlamento (Diosdado Cabello) de no permitirle la palabra a los diputados de la oposición, como que pone en duda el carácter democrático del Gobierno, y esa presión internacional ha hecho que se entienda que es un derecho constitucional, un derecho adquirido, que tenemos los diputados y que ningún presidente puede impedir el derecho de palabra, y menos condicionado a una pregunta que hace otro diputado”, comentó.

Aseguró, que de acuerdo a las reuniones que sostuvieron los jefes de las fracciones parlamentarias de la Asamblea la semana pasada, a partir de mañana se restituirá el derecho de palabra en la plenaria, sin ningún tipo de restricciones ni condicionamientos.

Adicionalmente Rincones indicó que el Gobierno parece olvidar que cuando los diputados piden el derecho de palabra para discutir un crédito adicional, por ejemplo, automáticamente están reconociendo al ministerio y con ello al Gobierno en funciones. Agregó que la legalidad de las autoridades no se cuestiona, sino la legitimidad de las mismas, producto de los resultados electorales del 14 de abril.

“La legalidad se la da a Maduro una proclamación del CNE. La legitimidad es la que da el pueblo con el voto, y eso es lo que está cuestionado. Lo que vemos es que el CNE está usurpando esa legitimidad del pueblo al dar un documento para dar legalidad a Nicolás Maduro, sabiendo que el resultado está cuestionado”, dijo el parlamentario por Sucre.

Para mañana Rincones espera que la sesión transcurra con normalidad. “Creo que la lección la aprendieron. El presidente del parlamento entendió que esto no es cuartel, que nosotros no somos subalternos”, comentó. También espera que se garantice la seguridad de los parlamentarios.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s