Destrabar el juego en la AN podría mejorar el clima político venezolano

sesionPor Christian Gutiérrez. Publicado en Hinterlaces.

El diálogo en el Parlamento podría ser el punto de partida para la resolución del clima político que atraviesa el país, a juicio de los especialistas consultados por Hinterlaces, .

La fractura de la aparente distención que prevalecía entre los diputados oficialistas y opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional (AN) después de la asunción de Nicolás Maduro como presidente electo profundizó el clima de tensión política a nivel nacional.  Enfrentamientos verbales y físicos protagonizados por los diputados, aunado a medidas como la suspensión de sesiones legislativas, salarios, derechos de palabra y destitución de presidentes de comisiones han influido en la agudización del conflicto.

Esta situación “no ha tenido antecedentes similares ni en Venezuela, ni en algún país de la región”, explicó el politólogo y presidente de la ONG Entorno Parlamentario, Xavier Rodríguez Franco, quien considera que es necesario que los sectores en conflictos tiendan los puentes. Se trata de que garanticen la calma dentro de la agitada agenda criolla: “estamos en el punto en que el país demanda el diálogo y el reconocimiento mutuo para bajar las tensiones que nos afectan a todos. Muchos sectores se dan cuenta que la radicalización no está rindiendo los frutos que otrora fortalecían sus acciones”.

Por su parte, la socióloga y analista política, Mayclen Stelling, es de las que cree que para que el pueblo venezolano salga beneficiado en la superación de la crisis ambos bandos deberán tomar decisiones ‘fuertes’ que contribuyan con la paz; “la salida tendría que ser una negociación interna dada la confrontación tan fuerte. Eso supondría que Diosdado Cabello recule en sus acciones, o la oposición reconozca la legitimidad del presidente Maduro, todo con el fin de garantizar la convivencia nacional”, comentó.

Rodríguez también, destacó la importancia de que el diálogo se convierta en una práctica que impulse el respeto a la discrepancia y la pluralidad como mecanismos que permitan la gobernabilidad. “El país no es el mismo de 2010. La dinámica social demanda una pauta y esa tiene que ser la de encontrarse”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s