Asamblea Nacional está reprobada en productividad legislativa

asamblea-nacional

Por Jessica Velázquez. Panorama.

La productividad legislativa de la Asamblea Nacional decae de manera alarmante e impactante. Los hechos ocurridos durante los últimos días, han empañado las verdaderas funciones de esta institución, que por encima de todo debe buscar el bien común y bienestar de todos los ciudadanos por igual. El objetivo propuesto, para el análisis y aprobación de leyes resulta difícil ante un escenario de constante intolerancia y violencia. Las declaraciones de las dos bancadas se contradicen entre sí, y aun no parece vislumbrarse una solución tangible a pesar de las palabras y promesas de la posible reanudación del debate parlamentario; ante todo esto la voluntad política, aun no hace su aparición.

Desde que la actual Asamblea Nacional fue electa en 2010 para el período 2011-2016, ha disminuido considerablemente la producción de leyes. En 2011 el Parlamento sancionó 16 leyes, en 2012 bajó a nueve y en lo que va de 2013 solamente ha aprobado la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos.

A esto se suma el conflicto surgido entre la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los diputados que integran el bloque de la Mesa de Unidad Democrática, tras el resultado electoral de las presidenciales del pasado 14 de abril.

Desde que se produjo la tángana el pasado martes 16 de abril, entre los propios legisladores y de la que resultaron al menos seis con heridas visibles, no se ha logrado el retorno del diálogo.

Varios han sido los encuentros a puerta cerrada entre los jefes de fracción. En la última reunión se acordó que al iniciarse la sesión del pasado martes un diputado de cada bancada solicitaría un moción de orden para repudiar la violencia, sin embargo, no hubo convocatoria de la directiva.

El diputado Diosdado Cabello, presidente de la AN, afirmó que no les “pagará” a los diputados opositores por “no haber trabajado”, mientras que las 15 comisiones permanentes trabajaron este miércoles (15 de mayo) con los parlamentarios “revolucionarios”.

Como es costumbre, la Comisión de Finanzas sí ha tenido actividad constante, pues en este período (iniciado el 5 de enero) ha aprobado 41 créditos adicionales por 22.730.813.021 bolívares .

Al comparar la gestión con el mismo período del 2012, se observa la disminución en la productivdad legislativa, y es que hasta mayo del año anterior llevaba tres leyes sancionadas y un total de 69 créditos adicionales.

Al cuestionar su productividad, las bancadas también se contradicen. El diputado del Psuv Ramón Lobo, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, afirma que en esta instancia se ha “mantenido un ritmo similar al del año pasado. Ya se hizo la primera discusión de la Ley Antimonopolio, y las distintas comisiones están trabajando en otras leyes, como la Ley Desarme y la Ley que regula la compra y venta de vehículos”.

“Estos primeros cuatro meses han estado cargados de elementos no rutinarios que evidencia la necesidad de abordarlos por ser sucesos nacionales”, agregó Lobo.

Mientras que su colega de Un Nuevo Tiempo, Elías Matta, afirma que en general la Asamblea “no ha tenido un despeño satisfactorio para la población, lamentablemente este poder está limitado por el propio Ejecutivo porque al Psuv le cuesta dar pasos autónomamente”.

Resaltó que pese a la reunión de la Comisión consultiva realizada a finales de febrero, para acordar la agenda legislativa de este año y en la que fueron propuesta 36 leyes y consideradas 29, “no se ha aprobado una agenda definitiva”.

Matta reitera que deben ser aprobadas leyes “tan necesarias como la Ley desarme, una normativa para el subsistema de salud, la Ley Antimonopolio y el subsistema de jubilaciones y pensiones que actualmente depende de decretos del Gobierno”.

Con una abultada agenda pendiente, resta esperar que la directiva del Parlamento convoque a los 165 diputados para acelerar el proceso de discusión y aprobación de leyes desde esta semana.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s