Solo dos instrumentos legales han sido aprobados por el Parlamento en lo que va de año

asambleavisiblePor Christian Gutiérrez. (Hinterlaces). A dos meses de finalizar el primer período legislativo de 2013 el balance de la Asamblea Nacional se reduce a un par de instrumentos legales: la Reforma de Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos y la Ley para prevenir y sancionar las torturas, aprobada en segunda discusión este martes 28.

Para el director de la ONG Entorno Parlamentario, Xavier Rodríguez Franco, la poca producción legislativa está supedita a las circunstancias políticas que ha atravesado el país desde principios de año, especialmente con la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

“Es evidente que el ejercicio legislativo de 2013 es inferior a lo que se realizó en 2012. Mucho de eso podría deberse a la coyuntura que vivió el país con la partida del Presidente; situación que no debió influir, pues el Poder Legislativo constitucionalmente no debería estar supeditado a la agenda del Poder Ejecutivo. Es importante destacar que sí ha habido un importante ritmo es en las leyes referidas a los acuerdos internacionales y las aprobación de créditos para distintas áreas”, comentó.

Añadió, que al precario trabajo legislativo se le suma la inexistencia de un calendario donde se detallen las leyes moratorias que el Parlamento ha acumulado desde el año pasado, así como, el desglose de los instrumentos legales asignados a cada una de las comisiones que integran la institución.

“De 2012 quedaron pendientes alrededor de 34 leyes que no fueron discutidas en las sesiones. Hasta el momento no se tiene conocimiento de cuáles comisiones y en qué fechas serán retomadas. Desde que asumió la presidencia de la AN Diosdado Cabello no se han publicado las agendas”, expuso.

Trabajo a medias. 

Sobre las comparativas de los últimos años explicó: “con respecto a 2012 hay un desbalance importante. Hay que recordar que era año electoral. El año pasado la labor legislativa fue mucho mayor. En el primer semestre se aprobaron seis leyes fuera de las previstas en la ley Habilitante que fue aprobada en 2010 y concluyó en junio del año pasado”.

A 2011 lo considera como un año más productivo, a pesar, de que en el primer semestre se incorporaron a la legislatura 2011-2016 los diputados opositores, y eso supuso un ajuste en la correlación de fuerzas.

“En ese primer semestre se aprobaron dos leyes; pero ya para el segundo se sumaron 18 instrumentos legales que dieron un total de 20 leyes aprobadas bajo la presidencia de Fernando Soto Rojas”, puntualizó.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s