Aprobada por unanimidad la #LeyDesarme

ley de desarmeEl Tiempo. Este martes fue aprobado, por unanimidad, en segunda discusión el Proyecto de Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, normativa legal que restringe la venta de armas de fuego y municiones a ciudadanos particulares, entre otras medidas.

En la búsqueda de combatir el porte ilegal de armas, una vez entre en vigencia el texto legal, quienes tengan un arma de fuego de forma ilícita serán sancionados con una pena entre siete y 20 años de prisión.

Los diputados William Fariñas y Ricardo Sánchez destacaron la importancia de la inclusión en la normativa legal de un proyecto de amnistía para personas que hagan entrega voluntaria de armas de fuego. 

El Gobierno venezolano establecerá un plazo para la amnistía y la garantizará como un “incentivo real y formal para la entrega de las armas de fuego ilegales”.

El texto legal busca poner fin al tráfico ilícito de armas de fuego y municiones en el país. Para ello, se realizará un censo de armas de fuego, en aras de facilitar el conocimiento de si un arma está involucrada en la investigación de algún delito.

En aras de evitar el uso inadecuado de armas de fuego, se aplicarán sanciones a los portadores que irán desde la retención del arma y la suspensión del porte, hasta una sanción que podría variar entre 25 y 50 Unidades Tributarias.

De acuerdo con lo estipulado en las disposiciones transitorias de la ley, se suspende la comercialización y el otorgamiento de portes de armas de fuego durante un lapso de 2 años a partir de la publicación del texto legal en Gaceta Oficial.

Usualmente conocida como Ley Desarme, la normativa legal está compuesta por 126 artículos.

El anteproyecto de esta norma fue presentado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, tras su elaboración mediante un proceso de consulta nacional, realizado entre esa instancia y el Poder Legislativo.

Este instrumento jurídico tiene por objeto normar, regular y fiscalizar el porte, tenencia, posesión, uso, registro, fabricación, comercialización, abastecimiento, almacenamiento, registro, importación, exportación, tránsito y transporte de todo tipo de armas, municiones, accesorios, partes, componentes.

Otra de sus funciones es tipificar y sancionar los hechos ilícitos que se deriven de esta materia para impedir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

El texto legal busca, además, crear los planes para ejecutar, coordinar y supervisar el desarme de las personas naturales y jurídicas a los fines de garantizar y proteger a los ciudadanos y las ciudadanas e instituciones del Estado, sus propiedades, bienes y valores.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s